Mikel de la Fuente: «Las reformas de pensiones se nos imponen y crean más pobreza»

  • La tasa de remplazo está en el 2013 en el 58% cuando no debería bajar del 75%.02
  • Desde 1985 los diferentes gobiernos españoles se han dedicado a recortar las pensiones.
  • Los cambios que se han producido en el sistema público de pensiones en los últimos años han incidido en «reducir derechos de percepción de pensiones» y «su cuantía».
  • Según dijo Mikel de la Fuente, por una vía u otra, las pensiones caerán entre un 30% y un 40%, con las reformas.

02/07/2013

Mikel de la Fuente, profesor de la UPV-EHU y experto en pensiones, compareció ayer, junto a otros profesores e investigadores, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso español.

En su exposición sobre las distintas reformas y el dictamen de la «comisión de sabios» sobre pensiones, De la Fuente explicó que desde 1985 los diferentes gobiernos españoles «se han dedicado a recortar» las pensiones. Dijo que son «pensiones muy bajas» y que la tasa de remplazo, lo que cobra un pensionista sobre lo que percibía en activo, se encuentra en el 58%, cuando -a juicio del experto- no debería de bajar del 75%.

Todos los cambios que se han producido en el sistema público de pensiones en los últimos años han incidido en «reducir derechos de percepción de pensiones» y «su cuantía». Rechazó de forma abierta que el problema sea económico, sino que se trata de que los gobiernos españoles han decidido «atender las decisiones de la troika de reducir la deuda», lo que lleva a reducir «el coste de la factura de las pensiones» y obliga «a acudir a las pensiones privadas», aunque quienes tienen salarios bajos, sobre todo las mujeres, «se verán muy afectadas».

Porque, según dijo Mikel de la Fuente, por una vía u otra, las pensiones caerán entre un 30% y un 40%. Sin embargo, advirtió de que las previsiones de gasto del PIB, que hizo la Comisión Europea y a las que se acogen quienes ocupan La Moncloa, no son reales «porque los diferentes recortes producidos en el acceso a pensiones y prestaciones de quienes se prejubilan» y, por otro lado, el incremento de los años de cotización, etc «rebajarán el coste de las pensiones en 2050 por debajo del 15,1% que estima la CE». Los nuevos cálculos «las sitúan en el 12,9% del PIB, apenas un poco más que la media europea». Pero De la Fuente, se atrevió a indicar que «será, incluso, inferior».

A preguntas de Sabino Cuadra (Amaiur) y Emilio Olabarria (PNV), el experto vasco en pensiones apoyó un sistema vasco de Seguridad Social y dijo que el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, como dice el Estatuto de Gernika, «se queda corto» y «no se ha cumplido después de 35 años».

De la Fuente lo explicó claro en el Congreso español «todas las reformas laborales y de las pensiones se hacen contra el sentir mayoritario de la población vasca. Es una imposición». «Traen el empobrecimiento de las personas» y reclamó «soberanía», para «aplicar otra política que defienda otros intereses, los de la población. Lo que llega del Congreso español no tiene apoyo mayoritario ni de los sindicatos ni de la población vasca», remató en su intervención.

Texto: Gara

Print Friendly, PDF & Email