Reforma Laboral y de Pensiones dos caras de la misma moneda

Manifestación en Sant 1 de Septiembre 2016

la BAJAda de SALARIOS determinan tanto las pensiones actuales como las futuras.

La tendencia del capitalismo para superar su crisis es rebajar los salarios, la reforma de las pensiones no es más que una consecuencia lógica de los intereses de la burguesía y su gobierno. El sistema de pensiones en España es de reparto pero fundamentalmente es Contibutivo: forma parte del salario. Y contribuye con más del 82% de todas la recaudaciones a la SS. El sistema impositivo en España para cuestiones sociales recaé fundamentalmente en el salario y desde hace décadas los intereses empresariales reivindican una bajada de la cuotas. Para los trabajadores es de la mayor importancia que no bajen las cuotas porque es su salario y es su única garantía de una pensión futura.

POR UN SALARIO – PENSIÓN MÍNIMA DE 1.080€

 Autor Paco Gómez de la Calle

 -Reforma Laboral y  de las Pensiones dos caras de la misma moneda.

Nuestro sistema público de pensiones contributivo y de reparto es sostenible lo que no es sostenible es la política económica del PP.

Cada día más voces manifiestan que el sistema de pensiones público es sostenible, lo que realmente ha pretendido el gobierno del PP (y Zapatero con su primera reforma obedeciendo las órdenes de Bruselas) es reducir el importe de las pensiones para favorecer la bajada de salarios y cotizaciones.Esto es evidente después del saqueo de la caja de pensiones producido por la política laboral del gobierno del PP al impulsar la bajada de salarios, la precariedad laboral y las bonificaciones empresariales en cotizaciones a la seguridad social. Se ha creado un déficit en las pensiones en favor de un mayor beneficio empresarial vía salarios y cotizaciones.

Para encubrir esta realidad no han dudado en culpar a las personas al atribuir al aumento de la esperanza de vida las dificultades de financiación de las pensiones. Ni la esperanza de vida, ni el aumento de pensionistas son relevantes y es evidente. Lo que crea el déficit a la Seguridad Social es que millones de trabajadores buscan trabajo y todavía la tasa de incorporación de la mujer al empleo es baja en España. Hasta más de 8 millones de trabajador@s se podrían incorporar a la vida laboral. No es un problema generacional como dice el Pacto de Toledo sino de población activa y creación de empleo. Estas realidades evidentes se ocultan o se manipulan para legislar una mayor explotación en beneficio empresarial intentando obtener mayores plusvalías. La bajada de salarios devengados no les es suficiente sino que meten mano de la parte del salario que se cotiza a la Seguridad Social con las cotizaciones vía empresa.

La solución es sencilla y es la contraria: subir los salarios mínimos a 1.000€ y su equivalente en pensión para activar la economía sacando a trabadores y pensionistas del umbral de la pobreza y cubriendo el déficit de la Seguridad Social.

-Nuestro sistema Público de Pensiones: Contributivo y de Reparto.

Tenemos un sistema de contributivo y de reparto. ¿Qué significa? Que los ingresos para las pensiones provienen de los salarios actuales que contribuyen a una caja única de donde se pagan las pensiones.

Y no es un ahorro que produce intereses sino una caja contributiva que se actualiza sencillamente con el aumento nominal de los salarios según el coste de la  vida. Este sistema ha permitido que las pensiones tengan un nivel salarial casi igual a las últimas nóminas, un sistema de ahorro individualizado nunca hubiese conseguido esta situación tan favorable. Solo las sucesivas reformas llevando de dos a 18 años el cálculo han modificado esta situación pero aún permite una pensión consecuente con las últimas cotizaciones.

El reparto viene diseñado según las cotizaciones de los trabajadores en función de su salario o de las aportaciones fijas que hacen los autónomos que configuran la base de cotización para el posterior cálculo de la pensión, pero en ambos caso el resultado es el mismo: a igual cotización igual pensión.

 Hay otros sistema públicos algunos solamente son públicos porque el Estado garantiza una pensión mínima y una obligación  de cotización que pueden ir a instituciones privadas que las administran o especulan con ellas. Pero todos estos sistemas parten de la idea del ahorro individual, o alguna fórmula mixta,  que no prever el aumento del coste de la vida durante décadas, la situación es que se necesitan cientos de miles de euros de ahorro para mantener una pensión media. Debemos de tener en cuenta que son fórmulas especulativas sujetas a los intereses de los mercados financieros, millones de trabajadores se quedan sin pensión después de cada crisis financiera.

Nuestro Sistema al unir pensión con salarios actuales es quizás el más público de los conocidos que permite que salario-pensión puedan crecer según el IPC, que aguante después de la vorágine neoliberal sobre los salarios solo demuestra su fortaleza conceptual, en este momento cualquier sistema de ahorro significaría un paso hacia la beneficencia.  Cualquier reforma debe pasar por la defensa del actual sistema contributivo, y por supuesto atender los desequilibrios coyunturales que se produzcan.

-Hay que mejorar las cotizaciones a la Seguridad Social.

  • Como primera medida quitando las bonificaciones y exenciones a las empresas de cotizaciones a la Seguridad Social, tarifas planas, contratación por horas que provoca el alargamiento de jornada encubierto.
  • Suprimir el tope máximo de cotización y que todo el salario cotice a la Seguridad Social, manteniendo el importe de pensión máxima, y que no haya salarios exentos de cotización (diputados, militares…).
  • También hay voces que piden que se suban las cotizaciones por la parte devengada y por la parte cotizada a través de la empresa (en este caso sería una forma de recuperar una parte del salario perdido).
  • Prohibir en la negociación colectiva los fondos de pensiones. Los fondos rompen la caja única de las pensiones al individualizarlo como ahorro personal, no se debe permitir que los fondos de pensiones se negocien en los convenios ya que sirven para enajenar salario y por tanto cotizaciones a la caja única.
  • Y otras medidas encaminadas a eliminar los agujeros o fraudes de cotización a la Seguridad Social, como volver a la inspección a las empresas y que es Estad asuma el coste de la infracción por falta de cotización, si las empresas son recaudadoras el Estado es el responsable de las cotizaciones y debe cubrir los impagados independientemente que esté obligado a reclamar las cantidades no cotizadas.

-Financiar las pensiones con los presupuestos Generales del Estado significaría  un cambio de modelo.

Los Presupuestos Generales deben de asumir el déficit de los ingresos porque de una manera u otra este déficit es generado por las políticas del gobierno. En distintas ocasiones lo ha hecho sobre todo en momento que el sistema de pensiones ha tenido que soportar el ingreso de pensionistas que no habían cotizado el régimen general  o solo lo habían hecho de forma precaria. Pero lo importante es que el sistema ha demostrado durante años que es sostenible generando superávit en los ingresos.

También se podría exigir a la banca la devolución del 95% que no han devuelto de las ‘ayudas’, al menos el déficit actual estaría cubierto o ¿No somos los trabajadores más importantes  que la banca?

La necesaria vuelta de las pensiones a los Presupuestos Generales del Estado como estaba antes del Pacto de Toledo no significan que dependan de los presupuestos, solo que los ajustes sean subsanados desde ellos. Pero si las pensiones pasaran a depender en cierta medida de los Presupuestos Generales del Estado esto significaría un cambio de modelo del sistema que facilitaría que las cotizaciones siguieran bajando por las presiones empresariales (caso Griego y otros) y los déficit presupuestarios o las exigencias de Bruselas u otros intereses externos limitarían la inversión financiera en las pensiones con la bajada directa de las mismas (Grecia, Italia…).

Hay muchas voces que defienden que en un Estado Social las pensiones deben recaer en el Estado, el inconveniente es que no estamos en un Estado Social sino en un Estado Capitalista con una fuerte tendencia al neoliberalismo en que la relación del trabajador para obtener una pensión es su salario. Tendríamos que cambiar de Constitución y quizás hasta de régimen para fijar las pensiones desde el Estado Social. Pero lo que si tiene y debe hacer el Estado es fijar una pensión mínima y garantizar su pago si el sistema necesita ajustes y entra en déficit.

La financiación de las pensiones, fuera de coyunturas o ajustes, debe continuar basándose en las aportaciones contributivas como parte de los que denominamos ‘masa salarial bruta’ o salario bruto.

-1.080€ de Salario Mínimo para erradicar el déficit y sacar a los trabajadores de la pobreza.

El total de nuestros salarios durante décadas han sido la base del sistema, es decir que cuando hemos devengado 100 el salario real era de 125 por las cotizaciones que se generaban vía empresa. Por tanto el coste salarial era de 125 y así se ha contabilizado en las empresas y en el coste hora. Las negociaciones salarias tienen en cuenta esta base y se negocia sobre masa salarial bruta. En definitiva las cotizaciones no son ni tasas ni impuestos sino parte del salario.

Está claro que la base para mantener las pensiones es mantener el salario, la bajada de salarios directos y las bonificaciones han derrumbado los ingresos y eso es lo que hay que solucionar por la pensiones y por los propios trabajadores ya que hasta un tercio se encuentren en situación de pobreza cobrando el salario mínimo o por debajo de él, con esa situación no se sustenta ningún sistema de pensiones.

Es necesario subir salario-pensión mínima, por ley a 1.080€  para elevar los ingresos y garantizar que los nuevos trabajadores tengan al menos una pensión por encima del nivel de pobreza. Esta medida solucionaría el déficit actual y el futuro para el nuevo pensionista.

Los beneficios de crecimiento de actividad económica y de productividad serían la segunda parte de una medida de este rango.

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