Preparando el Referendum – Charla Pensionista

Print Friendly, PDF & Email

Preparando el Referendum del 1O con una charla Pensionista

Los pensionistas apoyamos los actos previos al Referendum que se celebraron el Colegio electoral organizando una charla sobre las pensiones. También se colaboró en el resto de actos durante todo el día, juegos infantiles, comida popular, deportes…. Un día de actividades para preparar relajadamente preparar el sentido de voto que cada uno individualmente quiera realizar en un Referendum que es un derecho de todos.

• En una república catalana vimos garantizadas las pensiones. El sistema de pensiones público, contributivo y de reparto garantiza y permite que las pensiones se recauden en la república desde el primer día, ya que las empresas recaudan para el estado en el lugar en el que están ubicadas. Solo los funcionarios ministeriales de España cotizan en Madrid.

• El IPC en las pensiones tuvo en extenso debate sobre todo como luchar por restaurarlo ya que el PP ha incumplido un acuerdo con los sindicatos aplicando la congelación encubierta con el 0,25%. Se comentó que la ley Catalana para la Agencia de Seguridad Socia y Pensiones para la República, suspendida por el TC pero no declarada inconstitucional, esta ley insta a que los pensionistas cobre el IPC durante el periodo constituyente y no se aborde una ley propia de la República.

• Se valoró la necesidad de continuar con la lucha por el IPC en las pensiones ante la perspectiva de una nueva congelación del 0,25% para el 2018. Es necesaria esta lucha como eje central para movilizar a los pensionistas.

• El tema del saqueo de la llamada hucha de las pensiones fue otro de los temas que salieron en el debate. Los bajos salarios, las bonificaciones a las empresas, las tarifas planas y sobre todo la precariedad laboral son claramente la causa de la situación, Catalunya con la Reforma Laboral está muy afectada por el déficit de los ingresos en cuando en los últimos quince había sido líder de todas las autonomías en el superávit solo en los cinco años último se genera déficit generado también porque la media de los pensionistas en Catalunya es mayor ya que cotizaron más en su momento. Hay que subir los salarios es la medida más inmediata como suprimir todas las bonificaciones.

MPFGM