2018 : Y con el 0,25% los pensionistas perdemos un 1,65% del IPC medio, se alarga la edad de jubilación y la Reforma Laboral sigue aplicandose

2018 : Y CON EL 0,25% LOS PENSIONISTAS PERDEMOS UN 1,65% DEL IPC MEDIO, SE ALARGA LA EDAD DE JUBILACIÓN Y LA REFORMA LABORAL SIGUE APLICANDOSE.

La via del pacto social solo da beneficios a M.Rajoy es necesario ir hacia una Huelga General. El Gobierno vuelve a rebajar las pensiones, los sindicatos dicen que la subida del 0,25% es ‘raquítica’, la propuesta del subir el IPC a las pensiones está congelada en el Congreso cuando hay una mayoría de 178 diputados que están dispuestos a aprobar el IPC y la diferencia a cargo de los Presupuestos generales del estado. Mientras el año pasado los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO hablaron de huelga General y Podemos manifestó su total apoyo.

Dos años en que la via del Pacto Social da a M.Rajoy la iniciativa con el apoyo de C’s.

A lo largo del 2016 y el 2017 hemos visto como los sindicatos y los partidos amenazaban con una Huelga General, al mismo tiempo que se presentaban Propuestas de Ley en el Congreso para que el IPC se aplicase en las pensiones, 178 diputados en el Congreso estaban dispuestos a apoyar el IPC para las pensiones. Esta proposición presentada por CCOO y UGT respondía a la presión de sus afiliados de hacer ‘algo’ por la jubilación anticipada y por la subida salarial, en definitiva volver a la situación anterior al 2013. Respecto a la jubilación los pensionistas de UGT habían recogido más de 300.000 firmas para la jubilación a los 60 con 40 años cotizados (como en los contratos de relevo), a estas peticiones se sumó la realidad de que el gobierno del PP se estaba liquidado lo que quedaba de la caja de pensiones y tenía que hacer ‘prestamos’ a la propia caja de pensiones.

Cuando Podemos planteó su apoyo incondicional a una Huelga General, que los propios sindicatos habían comentado públicamente, vimos como cambiaron planteando la via de la negociación de un pacto social, rechazando la movilización. Las marchas y las mivilizaciones que convocaron el año pasado y en este  apuntaban directamente a la via de la negociación.

La firma de hace pocos días del acuerdo con la patronal y el gobierno sobre financiación sindical vía cursos predecía los acuerdos posteriores sobre el aumento del SMI. Estos acuerdos ampliamente cuestionados significan un mínimo aumento, eso si el PIB aumenta en las cantidades pactadas y es más que previsible que en el 2020, el año de mayor aumento que se pide para el SMI debe ser del 10%, por tanto será imposible que alcance este porcentaje establecido, además tienen que subir las afiliaciones a la SS en unos porcentajes no creíbles. Hay que añadir que al ser absorbible y no negociable en convenios la tendencia será en muchos casos al revés, es decir que tenderá a bajar el salario medio además de desarbolar ‘aún más’ la negociación colectiva.

La reforma laboral se sigue imponiendo y ahora el gobierno legisla el 0,25% para las pensiones en el 2018 otro recorte más para los pensionistas los sindicatos la consideran ‘ráquítica’ y el alargo de la edad de jubilación se implanta.

-Es necesaria la movilización y avanzar hacia una Huelga General contra la Reforma de las Pensiones y la Reforma Laboral.

La via del Pacto Social está dando tiempo al gobierno para imponer las reformas, siguen bajando los salarios medios, el aumento de horas no declaradas y no cotizadas y la precariedad en la contratación, así como la congelación de las pensiones. Pero M.Rajoy también no es capaz de encontrar una mayoría en el congreso para hacer firmar los presupuestos generales para 2018, todavía hay tiempo para frenar la política de precariedad impuesta por Europa y aceptado por el Gobierno.

Es nacesaria la movilización, es necesaria la unidad de las organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos para comenzar la movilización de trabajadores y pensionistas y planten cara a esta política de recortes que está acabando con las conquistas que durante muchos años de lucha habíamos conseguido.

Paco Gómez de la calle

 

Print Friendly, PDF & Email

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*