¿Baja el paro y bajan las horas declaradas? NOS ESTÁN ENGAÑANDO SEGURO.

Print Friendly, PDF & Email

¿Baja el paro y bajan las horas declaradas?

NOS ESTÁN ENGAÑANDO SEGURO.

El gobierno del PP echas las campanas al vuelo y dice: “El mejor año con 611.146 nuevos ocupados”. Pero la realidad es dura y los resultado de la EPA son testarudos,  menos horas declaradas, más precariedad, más flexibilidad a cargo del trabajador y por consecuencia menos ingresos a pensiones y SS.

Veámoslo en una tabla que compara desde el 2011 en pleno desempleo y el 2017 en que el gobierno del PP alardea de mayor empleo.

(1) Número de Empleados.    (2) Número de Horas Trabajadas.

  2011 2017 Diferencias (+, -)
(1) 18,4 millones 18,5 millones + Trabajadores : 100.000
(2) 567,4 millones 559,2 millones – Horas trabajadas : 8,5 millones

El resultado es claro hay más empleo pero se trabajan menos horas ¿Cómo es eso cuando la jornada de trabajo en la negociación colectiva ha ido al alza o no ha variado?.

Aumento de la precariedad con flexibilidad en el contrato.

El mercado de trabajo se ha precarizado de tal forma que lo normal, en muchos sectores, la contratación por unas pocas horas, o por jornada reducida y casos de contratar el lunes y despedir el sábado para recontratar el lunes siguiente. Se firman 21,5 millones de contratos, apenas 1,9 millones indefinidos.

La reducción del paro significa claramente una carga explotadora para la clase trabajadora en precariedad, flexibilidad a su cargo, bajada de salarios y menores cotizaciones para su futuro.

Otro engaño que el gobierno no contabiliza: Horas no declaradas.

Otra realidad es que la precariedad obliga a contratar por 4 y trabajar por 8. Una mayor explotación que nos lleva a aún menos salario y menos prestaciones sociales. El gobierno lo tiene claro y tiene abandonada la inspección de trabajo para combatir estas horas no pagadas ni cotizadas.

Mayor Trabajo –> Mayor Pobreza y una economía que sólo se mantiene por la precariedad y la bajada de salarios.

Resumen rápido el crecimiento económico a pesar del sr M.Rajoy y su ministra solo se sustenta en la mayor explotación del trabajo vía bajada de salarios y eso a corto plazo es una ruina que nos lleva al último lugar de la fila y a perder todas las conquistas sociales que habíamos conseguido

Eso es lo que el PP está consiguiendo con la Reforma Laboral la pobreza de la clase trabajadora y la destrucción de la economía que solo se sustenta por el turismo que a su vez ejerce de motor a la precariedad, no olvidemos que es el sector con menos salarios y con más precariedad.

¿Y a la pensiones como le afectan?

Lo abordaremos poco a poco, en profundidad y con más detalle, analizaremos la bajada de salarios reales que se están producciendo, así como la incidencia del SMI y como la economía y el crecimiento se hunden poco a poco. Es del máximo interés para los pensionistas ya que la reforma laboral y la de pensiones van juntas ya que una es salario directo y la otra diferido, el echo que baje el salario o que se bonifique a las empresas o se conviertan en autónomos trabajos de empresa liquida el sistema público de pensiones. En distintos artículos hay que ir abordandolo.