Manifestación de Pensionistas en Madrid ante el Congreso convocados por UGT y CCOO y apoyada por el PSOE y Unidos Podemos

Miles de  jubilados acuden al Congreso con la bandera contra la política de M. Rajoy: «Que devuelvan lo robado» y urgen a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que revalorice las pensiones según el IPC y contra el alargamiento de años para el cálculo de las pensiones.

    La afluencia ha sido tal que la Policía Nacional se ha visto desbordada ante las presiones de los pensionistas por los pírricos aumentos  de las pensiones y por la necesidad de volver al IPC como revalorización de las pensiones que tanto costó luchar  para conseguirlo. Bajo la pancarta «Contra la congelación de las pensiones. No al recorte Social y Salarial». La crítica a computar toda la vida laboral a la hora de cobrar la pensión, la última propuesta de la Ministra del PP, ha sido otra de las consignas y protestas de los pensionistas, esta fórmula es la misma que la de Ciudadanos con el engaño de la voluntariedad.

    Los manifestantes no han cesado de lanzar consignas contra Bañez con pitos y coreando: «Por una jubilación digna», «No al factor de sostenibilidad», así como denunciando los sobresueldos  de las libretas de Bárcenas. Pero la reivindicación más asumida es la revalorización sobre el IPC y la anulación de la cláusula de sostenibilidad.

Presencia de congresistas

    Los sindicatos UGT y CCOO convocantes de esta manifestación contaron con el apoyo y la asistencia de los portavoces parlamentarios de PSOE y Unidos Podemos así como diputados de ambas formaciones.

    Los congresistas no han dudado en criticar abiertamente la propuesta avanzada por Báñez, que por cierto no ha llegado a la comisión del congreso pero si a los medios, que sería un ‘suicidio’ para los nuevos pensionistas que se acogieran a la formula de alargar los años de cálculo con el engaño de poder escogerlos, en cualquier caso sería una ruina para el pensionista.

    También no han dudado en criticar  a la portavoz y presidenta de la Comisión  del Pacto de Toledo, la diputada Villalobos, que haya clausurado unas jornadas de la CEOE sobre planes privados de pensiones que beneficia a las empresas financieras en detrimento de las pensiones.

 Los sindicatos quieren llevar a la Mesa del Pacto Social la propuesta de la ministra.

     Han lamentado que la mesa del Diálogo Social esté paralizada al tiempo que se ha quejado de que Báñez no les haya trasladado la propuesta de aumentar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. Ha recordado que: «Hay muchos parados mayores de 55 años de larga duración que no sabemos cómo van a hacer el tránsito hacia la jubilación».

     El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado que los pensionistas continuarán con más movilizaciones para seguir en «la lucha por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la reversión de la reforma de 2013».



HAY QUE PONER SOBRE LA MESA: LA MOVILIZACIÓN, LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS y NO LA MESA DEL PACTO SOCIAL.

¿Para qué pedir la mesa del pacto social?  ¿Para negociarlo cuando están pidiendo la derogación de la reforama del 2013 que lo pone en 22 años? ¿Para qué han servido todas las mesas sociales de estos años? ->Para que el PP se ría hasta de los acuerdo anteriores como el del IPC.

Todos sabemos el resultado de todas las mesas sociales de estos últimos años sólo han servido para mayores concesiones de los trabajadores. Los dirigentes sindicales de UGT y CCOO piden que Báñez lleve a la mesa Social su propuesta de alargar los años de cálculo para la pensión. ¿Para negociarlo si al mismo tiempo piden que se derogue?, por ese camino solo se llega a aceptar, al menos, una parte de lo que pretende el gobierno de PP  y no olvidemos que C’s tiene lo mismo en su programa.

Plaza nueva de Sevilla. Enero del 2018.

Es una mala política, lo que deben de hacer UGT y CCOO es hacer una auténtica mesa social que contenga a todos los sindicatos, partidos y movimientos sociales para llevar adelante la lucha contra las reformas, saben perfectamente que ellos solo no pueden contra el gobierno, que solo la unidad de los trabajadores y sus organizaciones hará posible tirar abajo esa política contra las pensiones y el salario.

En este momento en todas las ciudades hay pensionistas movilizados por su pensión es el momento de la movilización por las pensiones.

Marea Pensionista de Font de la Guatlla – Magória

 

 
 
 

 

Print Friendly, PDF & Email