42.000 millones van cada año al bolsillo de las empresas por la Brecha en el Salario de las mujeres, que se perpetua con un 37,3% de diferencia en las pensiones….

La Brecha Salarial entre hombre y mujeres es una sobre explotación de la mujer trabajadora al NO APLICAR QUE: A IGUAL TRABAJO – IGUAL SALARIO. Los hombres cobran en España hasta un 23% más que las mujeres por el mismo trabajo, y afecta a más de 7 millones de trabajadoras. Las empresas se saltan todas las leyes y hasta sus normativas internas de igualdad. Esta situación se produce en todos los ramos, categorías, edades, tipos de contrato, empleo público o privado… y se prolonga en las pensiones llegando hasta a un 37,2% (2016 Ministerio de Empleo y SS) de diferencia en las pensiones de media entre Autonomías.

Las Estadísticas desmienten a las leyes y normas de igualdad salarial. Hasta seis paquetes de normas, legislaciones y planes son desoídos y no aplicados por los mismos que los crearon, desde lo privado a lo público. Las empresas y hasta las Administraciones públicas no dudan en recortar el salarios de las mujeres en aras de sus beneficios o en recortes presupuestarios. Leyes y normas no aplicadas:

  • La Constitución.
  • El Estatuto de los Trabajadores.
  • La Ley de Igualdad (2007).
  • Los convenios colectivos.
  • Los Planes de Igualdad de las propias Empresas.
  • El Tratado de la Unión Europea.

En una palabra: TODAS.

-Estadística de la Brecha Salarial en Cantidades Salariales perdidas al año por las Mujeres y por Comunidades Autónomas

(*Nota sobre las estadísticas) Datos últimos disponibles por Comunidades Autónomas del Gobierno 2014. Desde el 2014 ha descendido la brecha por la bajada de salarios generalizado y de esa manera se reducen las diferencias, pero a nivel de salario ha aumentado la precariedad más en la mujer que en el hombre ya que más del 70% de los trabajos por hora con salarios por debajo del SMI corresponde a mujeres.

47.000 millones en el 2014 ahora se valora en más de 42.000 millones, la bajada es consecuencia de la bajada de salarios, que en definitiva también han ido a los bolsillos de las empresas y del Estado.

  • Vemos que la brecha salarial representa unos 6000 euros anuales de media que multiplicado por los 7 millones de mujeres vemos que la brecha es un gran negocio para las empresas y para las arcas públicas a consta de una mayor explotación del trabajo.
  • Al romper el principio de a Igual Trabajo: Igual Salario se reducen las cotizaciones las trabajadoras llegan a la jubilación con hasta un 37% de diferencia en la pensión con los hombres, acentuado por la precariedad de contratación creada por la Reforma Laboral.
  • La Brecha Salarial se reproduce en todos los sectores, categorías, en lo público y en lo privado, en las franjas por edades.
  • Se ha creado la imagen de trabajo femenino dentro de la industria, no reconocido legalmente pero efectivo a las hora de la contratación y con apoyo asentido socialmente, otro elemento más para la brecha salarial.

-Un repaso a la discriminación de salario a las mujeres que generan la Brecha salarial, actualizado desde el 2010 al 2017. ¿Como se genera?

  • La brecha salarial, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, se situó en España en un 22,86 %, por encima de la brecha que teníamos en 2010 (22,55%). Es decir, 7.065.200 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media 5.941,46 euros anuales, lo que eleva la diferencia a una cifra total de 41.977.603 euros que recibieron menos las mujeres en relación a los hombres.
  • La media de la brecha salarial de la Unión Europea en salario-hora ha pasado del 16,7 % al 16,3%. España se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media europea, pero se mantiene en el 14,9 %, idéntica brecha salarial al año anterior
  • 1.285.160 mujeres percibieron como máximo 648,60 euros brutos mensuales, casi el 70% de la población asalariada con estos ingresos.
  • La brecha salarial se da en empleos con jornada a tiempo completo (el 42,45% los ocupan mujeres y la brecha es del 12,15 %, y con jornada a tiempo parcial (un 74,19% de estos contratos son para mujeres y la brecha es del 6,52%). Hay que tener en cuenta que casi el 60% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen de manera involuntaria, porque no encuentran un trabajo a tiempo completo.
  • También se da en los contratos indefinidos y en los temporales. Para los contratos indefinidos (ocupados en un 47,76% por las mujeres) la brecha es del 24,30%, para los contratos de duración determinada o temporales (ocupados en un 48% por las mujeres) la brecha es del 9,86%.
  • Los sectores con más mujeres están peor retribuidos y sufren una brecha salarial por encima de la media. Actividades Administrativas y de Servicios Auxiliares (33,99%), Otros Servicios (33,73%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (30,41%). Estos sectores agrupan a un total de 968.200 mujeres, un 13,70 % de las trabajadoras asalariadas. 
  • Donde trabajan más mujeres en el Sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, la brecha salarial es del 27,23 % y perciben casi 9.000 mil euros anuales menos que sus compañeros.
  • Solo 3 de las 17 Comunidades Autónomas tienen brechas salariales inferiores al 20 % (Canarias, Baleares y Madrid).
  • Cantabria, Asturias y Navarra tienen las brechas salariales más elevadas (oscilan en torno al 28%)
  • A mayor edad, mayor brecha salarial (la mayor brecha, 48,53% se da en mujeres que siguen trabajando pasados los 65).
  • La formación no corrige la brecha salarial. Las trabajadoras no cualificadas ocupadas en servicios soportan una brecha del 31,56%, la más alta por ocupación, y las trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras soportan una brecha del 28%.

(*Fuente Nueva Tribuna)

-La Brecha salarial de la mujer en las pensiones alcanza de media un 37,62% menos de pensión entre la mujer y el hombre.

La discruminación de las pensiones de la mujer respecto al hombre llegan al 37,62% siendo la media del hombre de 1.119 euros y la de la mujer 698 euros. Esta situacion se crea en dos claves:

  • La Brecha Salarial de las mujeres se perpetúa en las Pensiones por una conclusión clara de haber cotizado menos por el mismo salario que el hombre. Es la conclusión más evidente.
  • La segunda es la discriminación de género que la sociedad crea tanto por los trabajos llamados’femeninos’ con bajos salarios, como los trabajos de hogar o maternidad que no impulsado desde las estructuras políticas pero no los remuneran ni los contemplan ni los asumen en las lagunas de cotización que se crean al tener que abandonar el trabajo remunerado por algunos años.
  • Hay que incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a las trabajador@s de hogar con todos sus derechos incluidos la prestación por desempleo y las lagunas de cotización.
  • Retornar a la situación anterior del 2011 en la aplicación de las lagunas de cotización durante el periodo de cálculo de las pensiones, pues esta modificación puede significar hasta el 38% de lapensión.

-A la discriminación salarial sumamos la discriminación de genero por la maternidad y el trabajo en el hogar que la sociedad castiga incrementado la brecha salarial en las pensiones.

Las grietas salariales también aumentan con la edad. Sobre todo en los tramos entre los 26 y los 45 años. Y este ensanchamiento puede atribuirse al sacrifico y renuncia que muchas mujeres se ven obligadas a hacer para ser madres y cuidar a sus hijos.

La sociedad todavía castiga con la legislación la conciliación familiar y también castiga con la ideología dominante. A la edad de jubilación con la Reforma de las Pensiones alargando los años de cálculo también perjudica y hacen crecer la grieta dado que las lagunas de cotización no compensan esta dedicación.

-La importancia del Salario Mínimo y la Pensión Mínima para elininar la Brecha Salarial y la de las pensiones.

La mejoría del Salario Mínimo Interprofesional y la Subida de  la Pensión mínima. Ayudarían a cubrir en gran medida la brecha salarial y la de pensiones al equiparar a un sector que afecta a millones de trabajadores y pensionistas.

Recordamos que hace poco hubo un acuerdo entre sobre el SMI firmado por la CEOE, CCOO, UGT y el Gobierno, ya dijimos que prácticamente no tendría validez ya que su alcance, en el mejor de los casos, solo afectará a 500.000 trabajadores, en realidad no afecta a los convenios por tanto ya deja fuera de lugar a millones de trabajadores.

Lo peor son los parámetros que han puesto para hacer efectivo el aumento del SMI, aumento de la productividad y crecimiento del PIB, de tal forma que ni siquiera el gobierno prevé que se pueden cumplir. El FMI y la UE todavía anuncian parámetros más bajos para España. En definitiva un pacto que con suerte solo afectará al primer año.

El acuerdo no cumple con la exigencia de un salario mínimo de 1.080 euros como propone Europa para España desde hace años para sacar de la exclusión social a millones de pensionistas y trabajadores, sin condicionarlo al PIB y a la productividad.

-Hay que exigir una ley de IGUALDAD SALARIAL.

Es necesario una ley específica de igualdad salarial respecto al trabajo y las oportunidades de acceder a las categorías superiores. Sin está ley ni la Constitución tiene sentido y por supuesto el resto de leyes que habla de igualdad, que en todo caso lo hacen de forma genérica.

¿Que debe abordar esa ley?

  • Declaración de que a igual trabajo igual salario.
  • Ley que recoja sanciones para el incumplimiento de la igualdad salarial. Estas sanciones deberían contemplar el pago de lo sustraído a la mujer trabajadora por brecha salarial.
  • Obligación de que las empresas informen de los salarios.
  • Acceso claro de la Inspección de Trabajo a las empresas para determinar las situaciones de discriminación.
  • Poner en los convenios controles para los complementos salariales que las empresas hacen fuera de convenio y son unas de las claves para la brecha salarial.
  • Control de los trabajadores de todos los promociones internas en la empresa.
  • Establecimiento por el Gobierno de Estadísticas concretas de seguimiento sobre la Brecha Salarial en las mujeres.
  • Por supuesto que se cumplan las leyes que ahora no son efectivas o no se cumplen.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Print Friendly, PDF & Email