Constitución de la Coordinadora de la Marea Pensionista Sants – Montjuïc.

Un paso adelante organizativo en la lucha por las pensiones.

Con la constitución de la Coordinadora de Distrite de Sants-Montjuïc los pensionistas tenemos una nueva herramienta para luchar por el Sistema Público de Pensiones.

En la Coordinadora se agrupan cuatro Asambleas de Barrio: Zona Franca, Guatlla-Magòria, Poble Sec y Sants, Hostafranc i la Bordeta.

El día 6 de febrero de 2019 se constituyó la Marea Pensionista de Sants, Hostafranc i la Bordeta, en Can Batlló, y el día 9 de Abril se constituyo la Marea Pensionista de Poble Sec al C.C. El Sortidor. Con las dos nuevas asambleas y las ya existentes de Zona Franca y Magòria se pudo dar el paso decisivo de constitución de la Coordinadora de Distrito.

Nuestras fechas de reuniones:

  • Marea Pensionista de Sants Montjuïc se reúne el primer martes de cada mes en el Centre Social de Orxinelles a las 10:30. Los compañeros de Poble Sec están incorporados a esta asamblea.
  • Marea Pensionista de Font de la Guatlla Magòria todos los lunes de 11:30 a 13 horas en el Centre Cívic de Font de la Guatlla.
  • Marea Pensionista de Zona Franca el segundo martes de cada mes en la Casa del Relotge de 10 a 12h.

Revalorización con el IPC por ley de las pensiones públicas  y que el Estado asuma el déficit generado.

Después de décadas de superávit la política económica de precariedad en el trabajo, en el salario y en poner la deuda por delante de las personas es la responsable del déficit de la SS, y por esa sola razón saben que: La revalorización de las pensiones con el IPC es de justicia.

Mientras tanto el Estado tiene que hacerse cargo del destrozo que provoca sus políticas cubriendo el déficit generado en la Caja de las pensiones.

La lucha por las pensiones es una lucha solidaria entre generaciones de trabajadores y pensionistas, ya que con las cotizaciones de hoy se pagan las pensiones de hoy, como con las cotizaciones que hicimos ayer se pagaron las pensiones de ayer.

En este sistema solidario entre generaciones los pensionistas sabemos muy bien la importancia del salario y por tanto  la necesidad de derogar la reforma laboral y la importancia de subir  los salarios.

Nuestro  sistema de pensiones está más vivo y sostenible que nunca gracias a la lucha por las pensiones.

La lucha y la movilización de decenas de miles de pensionistas ha conseguido que el gobierno tuviera que convertir su NO en un SI revalorizando las pensiones con el IPC para el 2018 y 2019 y saltándose su propia ley del vergonzoso 0,25%.

Zapatero (PSOE), Rajoy (PP) y Sánchez (PSOE) saben que el sistema de pensiones es sostenible y también saben que lo que no es sostenible es la política económica de sus gobiernos.

Saben que con el mismo número de asalariados de hace 8 años los salarios pierden más de 37.000 millones de euros anuales que significarían más de 10.000 millones de pérdida  de ingresos en la Seguridad Social.

Y nosotros sabemos que no hay ningún sistema de ahorro capitalista que sea superior al sistema de reparto solidario porque este se revaloriza con la revalorización del trabajo, cualquier otro pierde su valor con el tiempo, con la depreciación del dinero y las comisiones financieras.

Por eso seguimos luchando por el Sistema de Público de Pensiones creado con el esfuerzo y las cotizaciones del trabajo.

PUNTS BÀSICS DE LA PLATAFORMA DE LA MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA PER LES PENSIONS.

1) Que les pensions es contemplin en els pressupostos generals de l’Estat com una despesa més, sense eliminar quotes de la feina, més aviat recuperant i amb les cotitzacions recuperar el fons de reserva de la Seguretat Social.

2) Reimplantar un model de revaloració automàtica en relació a l’IPC per assegurar el manteniment del poder adquisitiu de les pensions, pensions començant pel 1,9% perdut el 2012.

3) Jubilació als 65 anys.

4) Dret als subministraments bàsics garantits (aigua, llum, gas).

5) Eliminació de tot tipus de copagament o re-pagament.

6) Ens oposem a la privatització dels serveis públics i especialment ls que atenen a la gent gran.

7) Estem per la defensa i millora de l’actual model de pensions públiques, per avançar cap a un model de pensió i salari mínim per sobre dels 1.084 €.

8) Derogació de l’actual sistema de cobertura de llacunes de cotització, durant el període de càlcul de les pensions, que pot arribar a representar en alguns casos, fins a un 38,10% menys en la pensió, en relació amb la legislació anterior a l’2011 .

9) Incorporació a partir l’1 de gener de 2016 al Règim General de la Seguretat Social a els/les treballadors/es de la Llar, amb totes les conseqüències, inclosa la prestació per desocupació i la cobertura de llacunes de cotització.

Boletín Constitución Coordinadora de Sants Monjuïc.

Print Friendly, PDF & Email

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*