No existe verdadera vivienda pública en la operación Chamartin.

….Organizaciones ciudadanas y ecologistas como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, que agrupa a un importante número de asociaciones vecinales del ámbito, ya han avanzado que denunciarán en tribunales y con movilizaciones el «atentado urbanístico». Hablamos de ello con Nines Nieto, la portavoz de Ecologistas en Acción Madrid.

…no se necesitan más de 20 torres para oficinas de lujo, ni viviendas para clases sociales acomodadas, cuando hay más de 17.000 personas, en Madrid, en lista de espera para acceder a una vivienda social en alquiler.

…comenzó en 1993, siendo ministro de Fomento Josep Borrel (PSOE)….  En 1994 se firmó el contrato de adjudicación de la concesión con Unitaria, filial de Argentaria que en ese momento esra una banca pública. Tras la privatización de Argentaria, el BBVA se hizo con los derechos para desarrollar los suelos públicos de Chamartín.

….Desde entonces hasta ahora, se han sucedido numerosas modificaciones y prórrogas …., siempre beneficiando al BBVA….. El último contrato se firmó en diciembre de 2018, volviendo a estar el PSOE al frente del Ministerio de Fomento…..

…Y sobre las viviendas están contando una milonga inaceptable. Se está hablando de viviendas de protección, cuando no es cierto. La Ley de suelo obliga a construir viviendas con algún grado de protección (VPP), cada vez que se desarrolla un nuevo ámbito de suelo. El precio de esas viviendas, a veces es más elevado que el precio de la vivienda libre, como así ha pasado durante los años más duros de la crisis, en als que muchas personas adjudicatarias de este tipo de vivienda, se veían obligadas a renunciar por no poder hacer frente a los precios. De 10.474, viviendas, algo más de 2000 serían de este tipo de protección. Realmente irrisorio…..

La vivienda social de protección, la verdadera vivienda protegida en alquiler, no existe en la Operación Chamartín, a pesar de que casi un 80% del suelo es público (propiedad de Adif, Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Canal de Isabel II).

Más Madrid se han lanzado al vacío abrazados al BBVA y al Ministerio de Fomento

…En marzo de 2018, hicimos público un informe sobre movilidad y los datos eran contundentes: más de medio millón de nuevos desplazamientos diarios generados por la operación, lo que supondría un aumento del 23 % de entradas a la capital y la consiguiente saturación de las correspondientes infraestructuras viarias, así como de la red de transporte público, cuya capacidad podría verse sobrepasada….

El Estado “regala” sus suelos, sin nada cambio, y además permite que antes de que sean pagados, el BBVA los venda

¿Tiene algo de social este proyecto?

No, al menos no hemos sido capaces de encontrarlo

¿Esperaban más de Más Madrid? ¿Un partido de izquierda debería poner trabas a un proyecto de esta magnitud?

Claro, en su programa y en el Pacto contra la especulación que firmaron en el mes de abril de 2015 (antes de las elecciones) se comprometían a auditar el proyecto, a pararlo y a rehacer una propuesta social y ambientalmente sostenible. Hasta julio de 2017, la verdad, es que dieron algunos pasos en ese sentido, Pero a partir de esa fecha, se lanzan al vacío abrazados a Distrito Castellana Norte (BBVA) y al Ministerio de Fomento, dirigido entonces por Íñigo de la Serna, ministro de Mariano Rajoy.

Hoy nos enteramos de que el BBVA va a vender su participación en el proyecto, ¿de eso se trataba, de simple especulación?

…El BBV solo ha buscado revender la concesiónn sin aportar nada al proyecto…


 

 

Print Friendly, PDF & Email