Pensionistas: El Gobierno NO ha derogado la ley del 0,25% . Si no nos movilizamos no se realizará la subida del IPC en el 2020.

Coordinadora de la Marea Pensionista del Distrito de Sants Montjüic. Preparamos la movilización del 16 de Octubre.

El Gobierno PSOE de Sánchez no derogó, al igual que otras,  la ley del 0,25% de Rajoy y tuvo de tiempo durante casi un año para hacerlo independientemente de los Presupuestos Generales del Estado, pero optó por llevar el aumento de las pensiones al Pacto de Toledo cuando no era necesario, debía directamente haber derogado el 0,25% y legislar el IPC real para las pensiones tal como lo hizo Rajoy obligado por nuestra movilización.

Compañeros en materia de pensiones no podemos fiarnos de las promesas de nadie sino en nuestra movilización hasta verlas plasmadas en ley.

En el pacto de gobierno PSOE-UP para la moción de censura a Rajoy ya estaba acordada la medida de subir las pensiones según el IPC real y un porcentaje más en las pensiones NO CONTRIBUTIVAS.

Cuando Sánchez formó gobierno donde dije digo, digo Diego. El Secretario de Estado para la S.S. Octavio Granados declaró que había que tener en cuenta el IPC y otras variables como la marcha de la economía, el gasto en pensiones y factores macroeconómicos, era su forma de buscar una fórmula para no aplicar el IPC. La ministra Valerio corroboró las declaraciones diciendo lo mismo, y esa fue una de las razones de que no hubiera acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, siendo utilizado una vez más el Pacto de Toledo contra las pensiones.

Nuestro Sistema de Pensiones Contributivo y de Reparto: Un Sistema Rentable.

• Solo la Reforma Laboral de  Rajoy con la bajada de salarios pone en peligro el Sistema.

Con las luchas por el salario y las cotizaciones hemos construido un sistema que ha acumulado un saldo histórico favorable de 519.164 millones auditado por los sindicatos en el 2018, y hasta mediados del 2012 seguía ampliando el Fondo de Reserva a pesar del paro y en plena crisis.

Sólo en el año 2017 con el mismo número de trabajadores, de antes de la reforma, los salarios bajaron 37.000 millones de euros que representan 11.100 millones de ingresos perdidos en la Seguridad Social en un solo año.

Solo la Reforma Laboral de Rajoy al bajar los salarios y las cotizaciones sociales ha puesto en riesgo el sistema de pensiones y de Seguridad Social, poniendo en peligro el salario de millones de pensionistas, ahora debemos de estar dispuestos a impedirlo junto a los trabajadores en activo contra la Reformas de Laborales y de Pensiones.

• La patronal y el gobierno solo hablan de gastos nosotros los trabajadores pensionistas hablamos de pérdida de ingresos por la bajada de salarios.

Nosotros cuando hablamos de ingresos hablamos de cómo aumentar las cotizaciones, de cómo aportar de esa manera la mayor parte posible del PIB al sistema colectivo de pensiones con salarios, como hemos hecho siempre para mejorar la Seguridad Social y nuestras prestaciones como trabajadores y pensionistas.

  • Lo primero exigir la derogación de la Reforma Laboral y recuperar nuestros derechos de negociación colectiva que nos han arrebatado.
  • Y segundo la exigencia de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200€ como indica la Carta Social Europea para elevar el nivel medio salarial de todos los trabajadores.

Estas dos medidas serán el primer paso para recuperar los salarios y los ingresos a la Seguridad Social y estar en mejores condiciones de obtener mejoras sociales. En realidad el mismo camino que desde los años sesenta hemos realizado cuando los pensionistas éramos trabajadores en activo.

• La patronal pide que las pensiones se financien con impuestos y al mismo tiempo que se rebajen las cotizaciones. Las pensiones no necesitan impuestos el Estado debe hacerse cargo de los ajustes como legisla la Ley General de la Seguridad Social.

Sabemos que los impuestos finalistas son un arma que el capitalismo utiliza para enfrentar a los asalariados y obreros con otros grupos sociales, cuando estos grupos deberían aspirar a tener una seguridad social equivalente a la trabajadora fruto de su colaboración al trabajo.

Los impuestos específicos para las pensiones es una alternativa de la patronal CEOE y CEPYME para bajar las cotizaciones, para ellos la petición de impuestos es complementaria a la petición de bajada de cotizaciones como ya lo han planteado en la Mesa de Negociación Colectiva y en el Pacto de Toledo.

La patronal reclama la bajada de cotizaciones porque sabe que ese dinero va directamente del salario del trabajador a sus bolsillos, para ellos es un beneficio directo a cuenta de la parte de nuestro salario destinada a cubrirnos en caso de enfermedad o de la jubilación. Piden impuestos precisamente los que más tienen y menos pagan.

• Una colectivización de una parte importante del PIB.

Las cotizaciones por todo el salario devengado es toda una conquista obrera arrancada a las arcas de la patronal, se consiguió lucha a lucha para que se cotizara todo el salario, y no solamente lo que se consideraba salario base hace pocas décadas (poco más que la mitad del salario).

En realidad las pensiones administran una caja colectivizada de una buena parte del PIB, un 28,30% del salario, que la distribuye entre millones de todo tipo de pensionistas para cubrir sus necesidades, siendo un soporte social insustituible como hemos podido comprobar durante años, en esta década jóvenes familias enteras han subsistido con las pensiones de los mayores.

Coordinadora de la Marea Pensionista del Distrito de Sants Montjüic.

 


 

• Boletín de llamamiento a las movilizaciones del 16  Octubre del 2019.

Movilización que comtempla dos grandes objetivos.

– Manifestación en Madrid desde Sol al Congreso con la partipación de todas las plataformas que conforman el movimiento pensionista.

– Manifestación en todas la localidades en que se pueda agrupar a los pensionistas, con el resultado de que se vea la implantación de todo el movimiento pensionista en todos los territorios.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*