Los trabajadores del Metal de Bizkaia convocan Huelgas y Movilizaciones entre el 30 y el 4 de Octubre con el apoyo de Pensionistas, Estudiantes y Feministas.

Manifestación por un convenio digno del metal: Sábado día 21, a las 12:00 h. desde plaza Euskadi de Bilbao.

Tras el fracaso de la reunión número 23 de la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia , realizada este miércoles, día 18 de Septiembre, se mantiene la manifestación para este sábado donde diferentes colectivos como el Movimiento de Pensionistas , Feministas y estudiantil de Bizkaia han dado su poyo, así como el calendario de huelgas anunciado; del 30 de setiembre al 4 de octubre, al que están llamados más de 50.000 trabajadoras y trabajadores.

La patronal FVEM sigue menospreciando a todos y todas las trabajadoras del sector. Ha mentido sin ningún tipo de escrúpulo, con el objetivo de distorsionar y menospreciar las huelgas realizadas. Por eso es importante recordar los motivos por los que miles de trabajadores y trabajadoras han secundado las huelgas.

Tras más de un año de reuniones la patronal ha ofrecido, a los y las trabajadores del sector lo siguiente: En materia salarial subidas que están lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos año y muy lejos de la propuesta de los sindicatos. Hay trabajadores y trabajadoras que cobran lo mismo que cobraban en el 2011 e incluso que en el 2003. Hay que recordar que las empresas del metal en los últimos 3 años ha declarado obtener beneficios millonarios.

En materia de igualdad se dedica a organizar jornadas el 8 de marzo, pero cuando de verdad toca dar pasos en la igualdad, lo que nos ofrecen es lo mismo que ofrecieron en la anterior propuesta de la patronal sin entrar al problema de fondo que sufre el sector.

En salud laboral, mientras los accidentes laborales aumentan año a año, la patronal FVEM nos ofrece nada mas que alguna intención vacía de contenido y sin herramientas para poder mejorar dicha situación.

Ante la escandalosa subcontratación, contratación mediante ETTs y eventualidad, que se da en el sector, la patronal lo único que nos ofrece es más precariedad. Nos ofrece seguir jugando con los y las trabajadoras como si fuésemos klinex de usar y tirar y no han puesto ni una sola medida encima de la mesa que ponga límites a estas situaciones.

En resumen, la patronal una vez más sigue sin dar respuesta a la plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos en mayo.

Ante esta actitud de no intentar mejorar las situaciones penosas que sufren los y las tarabajadores del metal por parte de la patronal FVEM, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT junto con el resto de sindicatos sin representacion en la mesa del sector ESK, USO, CGT y CNT hacen un llamamiento para reforzar y socializar la lucha en el Metal de Bizkaia.

 


 

Pensionistas y Sindicatos Vascos baranjan convocar paro general el 14 de Noviembre.

…»Los trabajadores estarán llamados a parar 4 horas para manifestarse junto a estudiantes, jubilados y desempleados.»…

…» Los pensionistas de la CAV y Nafarroa han hecho ya una propuesta a sindicatos y organizaciones sociales de cara a la movilización general de noviembre, en la que pretenden unificar las principales reivindicaciones sociales y laborales. Plantean el día 14 como día de paro general, según ha podido saber DEIA, una fecha que está pendiente de la confirmación sindical y que podría trasladarse a alguno de los otros tres jueves de noviembre. La idea es convocar manifestaciones en las cuatro capitales de Euskal Herria, con participación de pensionistas, trabajadores, estudiantes, autónomos y desempleados. Los sindicatos llamarán a parar 4 horas en los centros de trabajo y se pretende implicar en la protesta también al pequeño comercio.»…

…»Han pasado ya 18 meses desde que los pensionistas dieron el pistoletazo de salida a sus protestas en forma de concentraciones frente a los ayuntamientos de las principales ciudades. Aunque el movimiento tuvo carácter estatal, Euskadi, y en concreto Bilbao, ha protagonizado las manifestaciones más masivas. Transcurrido año y medio, las plataformas que han surgido al calor de estas protestas entienden que, pese a haber logrado algunos avances, sus reivindicaciones no han quedado blindadas en la ley. Cuestiones como la revalorización con el IPC o la supresión del factor de sostenibilidad se han logrado temporalmente a través de acuerdos políticos, pero siguen sin estar aseguradas a largo plazo. Por otro lado en Euskadi se reclama también una pensión mínima de 1.080 euros, otro asunto que sigue pendiente.»…

…»Reformas Laborales. Todo ello estará presente en las movilizaciones que se organizarán en otoño, aunque el 14 de noviembre los pensionistas buscan ir un paso más allá y vincular sus demandas a otras reivindicaciones de corte laboral y social. En lo que hace referencia al plano estrictamente sindical se incluirá la retirada de las reformas laborales de 2010 y 2012 en la tabla de reivindicaciones, al igual que la derogación de “los aspectos regresivos” de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. Además, se pedirá la “erradicación de la brecha de género”, tanto a nivel salarial como de pensiones y prestaciones sociales.»…

https://www.deia.eus/2019/07/07/economia/pensionistas-y-sindicatos-vascos-barajan-convocar-paro-general-el-14-de-noviembre

 


 

Pensionistas vascos preparan un otoño caliente: «Esta lucha la vamos a ganar»

..»Que el tiempo pase, pero que la indignación y la rabia continúen. Casi 20 meses después de provocar un terremoto, el movimiento de pensionistas vascos busca cerrar una agenda de movilizaciones que le permita mantener sus reivindicaciones en la calle tras 85 lunes ininterrumpidos de concentraciones.»Esta lucha la vamos a ganar», afirma Andrea Uña, una de las integrantes de ese colectivo.»..

…»Nos hemos entrevistado con innumerables agentes sociales, incluyendo a los sindicatos, y les hemos propuesto una jornada de movilización ciudadana que esté acompañada de un paro de cuatro horas para que los trabajadores en activo puedan acudir a las manifestaciones», explicó a Público Jon Fano, uno de los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia.»…

https://www.publico.es/politica/pensiones-dignas-pensionistas-vascos-preparan-otono-caliente-lucha-ganar.html

 

 
 
 
 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*