Pacto Nacional por la Educación : Ley de Educación de Catalunya : Junio – 2009

El Tripartito aborda la reforma de la educación en Catalunya igualando el servicio privado de educación con el público, será el detonante para dotar de los medios jurídicos para la expansión de la enseñanza privada dotandola el gobierno de la Generalitat con dinero público.  Se le denominó PNE porque la ley fué negociada y apoyada por el Tripartico (PSC-ERC-ICV) y CiU.

Resúmenes:

Pacto Nacional de la Educación en Catalunya.

La Ley de Educación de Cataluña (LEC) es una ley de rango autonómico aprobada por el Parlamento de Cataluña el 2009 y publicada en el DOGC el 10 de julio de ese mismo año. La ley desarrolla y concreta las competencias de educación que tiene Cataluña en virtud del Estatuto de Cataluña y se basa también en el Pacto Nacional de la Educación, participado por los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ERC y ICV-EUiA que representaban en aquella legislatura una amplia mayoría del arco parlamentario. Después de su aprobación, más de 50 diputados del PP presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ya que consideraban que el modelo educativo planteado limitaba los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña y no promovía un modelo de sociedad abierta.12​ El 25 de abril de 2019 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales diez artículos de la ley, pero no la inmersión lingüística en catalán.3

La LEC apuesta por un servicio de educación de Cataluña donde los centros públicos y concertados participen de los criterios de equidad, excelencia y corresponsabilidad, garantizándoles la suficiencia económica para su funcionamiento, respectando el derecho a la libre elección de centro de los ciudadanos, y el derecho a definir el carácter propio por parte de la titularidad de cada uno de los centros educativos, que la misma ley define para los centros públicos. La ley de educación de Cataluña garantiza también la suficiencia financiera de los centros concertados y potencia la figura del contrato-programa para aquellos centros que participen decididamente en la corresponsabilidad.

El respaldo al grueso del texto ha sido del 89% de los votos. ICV-EUiA ha cumplido su aviso de que votaría en contra de algunos puntos de la ley. En votaciones separadas por capítulos, los ecosocialistas han rechazado los artículos que se refieren a los deberes de las escuelas, tanto públicas como concertadas, ya que a su juicio, no se pone fin a la selección de alumnos. También han rechazado los artículos que permiten separar alumnos por sexos y tener el concierto y Generalitat, según ha dicho la diputada de este grupo Dolors Camats.

Hasta seis la huelgas fueron convocadas por los sindicatos CC.OO., Ustec·STEs, UGT, Aspepc-SPS y Usoc en 2008, 2009 y 2010 contra la LEC.


 

USTEC

Comunicado de prensa USTEC.

Valoración jornada de lucha en la enseñanza pública.

USTEC · STEs (IAC), organización convocante (conjuntamente con el resto de sindicatos) de la huelga y manifestaciones del 19 de marzo, considera que la jornada ha sido un éxito de participación, todo un clamor en contra de la LEC y el conjunto de la política educativa del departamento de educación.

Hoy, 19 de marzo no ha habido actividad lectiva en Cataluña, más del 80% de profesorado de primaria ha participado activamente en la huelga. Los IES han quedado vacíos por la huelga de los estudiantes y la participación mayoritaria en más de un 60% del profesorado. Así pues, una mayoría amplia del profesorado, de las personas que están día a día en las aulas y que conocen bien las escuelas públicas, dijeron No a la actual política educativa del Departamento y no a una ley que consideran empeorará la enseñanza público.

Las manifestaciones que han tenido lugar en Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, han sido de las más mayoritarias, llegando a 100.000 personas entre profesorado, estudiantes, padres y madres.

La comunidad educativa en general ha vuelto a mostrar su exigencia de dimisión del conseller Maragall. Tanto el profesorado como amplios sectores de la comunidad educativa, consideramos que el consejero no es un interlocutor válido para llegar a consenso. Su gestión, llena de incumplimientos de medidas pactadas, ha provocado una pérdida de credibilidad y de fiabilidad que le incapacita para enderezar la situación y poner fin al conflicto. En este sentido apelamos a la responsabilidad del presidente del gobierno Sr. Montilla para poner fin a la cadena de despropósitos que está suponiendo la gestión del consejero Maragall y su equipo.

USTEC · STEs llama a los grupos parlamentarios a recoger el sentir de la comunidad educativa. Sería una irresponsabilidad pactar las enmiendas mirándose el ombligo unos a otros y desoyendo el clamor social. El consenso de la ley se debe hacer con el profesorado que lo ha de llevar a cabo y con la comunidad educativa, situando la calidad de la educación pública por delante de los intereses de las patronales privadas. Todo lo demás es dejar abierto en el tiempo un conflicto permanente que se trasladará al desarrollo normativo de la ley.

USTEC · STEs felicita al profesorado, al alumnado, los padres y madres ya todas las personas que han hecho posible esta

defensa tanto mayoritaria de la educación pública y su calidad, en contra de la nueva Ley de Educación.

USTEC · STEs espera que las voces que hoy se han manifestado sean escuchadas y, en caso contrario, apuesta por continuar unitariamente las movilizaciones.

Barcelona, ​​19 de marzo 2009 USTEC · STEs IAC, Actualizado


Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos del Parlament

ICV-EUiA ha cumplido su aviso de que votaría en contra de algunos puntos de la ley porque entiende que no se pone fin a la selección de alumnos.

Los aspectos de la nueva ley educativa

La Ley de Educación de Cataluña (LEC) dibuja un nuevo modelo de escuela catalana que blinda la inmersión lingüística, da más autonomía a los centros educativos y amplía los conciertos con el sector privado, además de fijar como objetivo dedicar a la educación el 6% del PIB en ocho años.

La ley crea el Servicio de Educación de Cataluña, integrado tanto por los centros públicos como por los privados concertados, a los que otorga derechos y deberes análogos.

En el ámbito de la escuela pública, se refuerza el poder de las direccones y se dota de más autonomía a los centros en el terreno organizativo, pedagógico y de gestión de recursos humanos y materiales, una de las novedades más cuestionadas por los sindicatos de docentes, que se han opuesto con contundencia a la ley.

Para asegurar la gratuidad de la educación, la ley prevé que los centros concertados reciban una financiación suficiente y prohíbe expresamente que se imponga a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones de cualquier tipo.

Uno de los puntos más polémicos de la ley es su ambigüedad respecto a los conciertos de los que disfrutan los centros que separan a los niños por razón de sexo, y que suelen corresponderse con centros de elite, ya que, de hecho, la norma permite que éstos se mantengan si así lo decide el gobierno de turno.

En el terreno de la financiación, la LEC, la primera ley de educación de la que se dota Cataluña, fija como objetivo que en ocho años el Gobierno catalán tendrá que invertir en educación el 6% del PIB, frente al 2,7% actual, lo que gnifica pasar de los más de 6.000 millones de euros de ahora a 13.000 millones.

ICV-EUiA ha cumplido su aviso de que votaría en contra de algunos puntos de la ley porque entiende que no se pone fin a la selección de alumnos.

El País : S.T. Barcelona

Cataluña tiene desde este miércoles su primera ley de Educación. El pleno del Parlament ha aprobado la ley al filo de las 14.40 horas. El texto ha sido respaldado en la mayor parte de sus artículos por los tres grupos que forman el Gobierno catalán -PSC, ERC y ICV-EUiA?y por CiU, desde la oposición. El PP y Ciutadans han votado en contra.

El respaldo al grueso del texto ha sido del 89% de los votos. ICV-EUiA ha cumplido su aviso de que votaría en contra de algunos puntos de la ley. En votaciones separadas por capítulos, los ecosocialistas han rechazado los artículos que se refieren a los deberes de las escuelas, tanto públicas como concertadas, ya que a su juicio, no se pone fin a la selección de alumnos. También han rechazado los artículos que permiten separar alumnos por sexos y tener el concierto y Generalitat, según ha dicho la diputada de este grupo Dolors Camats.

 A primera hora de la mañana, el presidente de la Generalitat, el socialista, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han escenificado el acuerdo alcanzado sobre la ley con una reunión en el Palau de la Generalitat. Los grupos que han alumbrado la ley quieren que sea duradera. Dicen que el hecho de que nazca con fuerte respaldo parlamentario permitirá que no haya que modificarse si cambia el Gobierno como ha ocurrido a nivel estatal con el PP y el PSOE. «Esta es una ley de pais», ha resumido el consejero de Educación, Ernest Maragall., en el debate parlamentario.

Despliegue

A partir de septiembre vendrá el despliegue de la ley en un plazo máximo de ocho años. La ley de Educación da autonomía lo centros escolares para que puedan mejorar la gestión y los resultados; evalúa a los centros y a los docentes y refuerza a los equipos directivos. En el aspecto lingüistico, consagra al catalán como lengua vehicular en la escuela y evita que tenga que aplicarse el decreto estatal sobre la tercera hora de castellano en las escuelas al decir explícitamente que primarán los futuros decretos de la Generalitat sorbe este punto. En Cataluña hay centros que dan tres horas por semana de castellano y otros que dan dos. También se quieren poner cuotas máximas de inmigrantes por centros para evitar guetos.

Más información.


 

El que ERC no vol que sàpigues d’Ernest Maragall.

 

 

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