Sindicatos, pensionistas y agentes sociales convocan el 30 de enero huelga general en Navarra y CAV

  • Sindicatos, colectivos feministas, estudiantiles y ecologistas secundan la movilización propuesta por el Movimiento de Pensionistas

Noticias de Navarra    EP – Martes, 26 de Noviembre de 2019 –

BILBAO. El Movimiento de Pensionistas Vascos, los sindicatos integrantes de la Carta de Derechos SocialesELA, LAB, ESK, CNT, Etxalde, Steilas, EHNE e Hiru-, organizaciones estudiantiles y juveniles y otros colectivos feministas, ecologistas y contra la exclusión social, han convocado la jornada de huelga prevista en contra de «la precariedad» y por «un trabajo y unas pensiones y vida digna» para el próximo 30 de enero de 2020 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La fecha se ha dado a conocer este martes en Bilbao, al término de la reunión mantenida por representantes de todos los colectivos y asociaciones integrados en la Carta de Derechos Sociales, donde se han cerrado los términos del comunicado conjunto, que ha sido aprobado y suscrito por todos, si bien la medida fue adoptada y anunciada a finales de octubre.

Tras concluir el encuentro, varios asistentes han leído un comunicado donde todas las organizaciones firmantes se han mostrado «dispuestas a aceptar en su integridad» la propuesta realizada por el movimiento de pensionistas, convocante de la reunión de este martes, y donde han planteado al resto de colectivos la necesidad de «dar un salto cualitativo en las movilizaciones».

En el escrito, los convocantes de la huelga general del 30 de enero se han reafirmado en que «el reparto equitativo de la riqueza, la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales no se consiguen con promesas», y que «son necesarios hechos, para que pensiones, derechos sociales y salarios permitan a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas».

Los colectivos exigen a los gobiernos central, vasco y navarro, pero también a la patronal, que «de inmediato se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios, así como su revalorización automática en función como mínimo del incremento del coste de la vida».

Igualmente reclaman «derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que han incrementado la precariedad y atacado el derecho a la negociación colectiva, y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.

La tabla de reivindicaciones también incluye la implantación de una pensión mínima de 1080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1. 200 euros;al igual que acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.

LLENAR LAS CALLES
En materia de jubilación anticipada, piden que queden sin penalizar con 40 años cotizados, una red de servicios socio sanitarios públicos, universales y gratuitos;que la cuantía de la Renta Garantizada y de la RGI sea del 100% del SMI, y una normativa específica para complementar la pensión mínima hasta alcanzar los 1.080 euros.

Para conseguirlo, los firmantes de la Carta de Derechos Sociales anuncian que el día 30 de enero van a «llenar de nuevo las calles» de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, participando en la movilización general anunciada y apoyando la huelga general, convocada «formalmente» por los sindicatos integrados en la Carta Social (ELA, LAB, ESK, CNT, Steilas, Etxalde, EHNE e Hiru), así como por organizaciones estudiantiles (Sindicato de Estudiantes, ikasle ekintza) y juveniles (Eragin, Ernai).

La jornada de movilización y huelga general es asimismo compartida por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el movimiento feminista (que comprende a más de 100 organizaciones), organizaciones sociales como la plataforma LGTBI de Euskal Herria Harro, Kakitzat, Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH), PAH Bizkaia-Kaleratzerik ez, Berri-Otxoak plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, e Iskanbila.

Finalmente, los convocantes han señalado que a la convocatoria se han sumado también «distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros, asociaciones vecinales y cientos de colectivos de todo tipo que colaborarán a nivel local y provincial por el éxito de esta convocatoria».

Print Friendly, PDF & Email