Movilización Pensionista del 12 de Diciembre del 2019 al Parlamento Vasco. Nota de Prensa.

Print Friendly, PDF & Email

Movimiento de Pensionistas de Araba Bizkaia y Gipuzkoa 

Nota de Prensa 

Queremos hechos no palabras. Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden 

Hoy día 12 de Diciembre el movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hemos venido al Parlamento de la CAV para demandar a los grupos políticos, compromisos firmes en defensa de nuestras reivindicaciones; no queremos buenas palabras, no queremos excusas ni retrasos, queremos hechos que pongan fin a los problemas que nos afectan como personas pensionistas, tanto a nosotras y nosotros como a las generaciones que nos van a suceder. 

Por eso hoy les hemos hecho entrega a los grupos parlamentarios de reivindicaciones que consideramos imprescindibles y que pueden ser satisfechas de inmediato, incluso con un gobierno en funciones. Exigimos garantizar el sistema público de pensiones y su financiación y pensiones públicas dignas, justas y suficientes. 

Hoy 12 de Diciembre ni siquiera sabemos cuál va a ser nuestra pensión en Enero. El actual gobierno del Estado ha tenido desde Mayo de 2018 tiempo suficiente para garantizar por Ley la revalorización automática de nuestras pensiones. No lo ha hecho, no ha tenido voluntad. Ha podido derogar la reforma laboral de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013; ha podido elevar la pensión mínima a 1.080 euros y el Salario Mínimo Interprofesional a 1200 acercándose a las exigencias de la Carta Social Europea; ha podido tomar medidas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones y ha podido eliminar las penalizaciones de la jubilación anticipada con 40 años y no lo han hecho. 

A juzgar por los acuerdos previos a la formación de un nuevo gobierno tampoco vemos garantías suficientes de que lo vayan a hacer en los próximos meses y en los presupuestos de la CAV ni se mencionan nuestras exigencias de complementar la pensión a 1.080 euros. No podemos esperar ni un minuto más. 

Por eso nuestra primera exigencia es hoy aquí que este Parlamento exija al gobierno del Estado y también al de la CAV que adopten todas las medidas de financiación y legislativas necesarias para que esas reivindicaciones sean satisfechas. Hay que derogar de inmediato las reformas mencionadas y hay que mejorar sustancialmente salarios, pensiones y condiciones de vida. 

También demandamos de forma expresa a este Parlamento que haciendo uso de sus competencias en asistencia social complemente hasta 1.080 euros los ingresos de las personas pensionistas y garanticen una red pública de servicios socio sanitarios de atención a la dependencia universal. 

Hoy además queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a la Huelga por las pensiones en el Estado francés y decir alto y claro que aquí y allí nuestra mejor garantía para conseguir nuestros objetivos es la movilización unitaria; que estamos dispuestos y dispuestas a seguir en la calle el tiempo que sea necesario, que vamos a seguir todos los Lunes manifestándonos en cada vez más pueblos de Euskal Herria y que vamos a llenar las calles de nuestros pueblos y ciudades el día 30 de Enero con la movilización que estamos organizando; apoyamos todos los compromisos de los agentes sociales y sindicales que participen en ella y apoyamos activamente la huelga general convocada en defensa del sistema público de pensiones por una mayoría de organizaciones sociales, sindicales, de estudiantes y mujeres para dicho día. 

La unidad es nuestra fuerza y la movilización nuestra única garantía

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden