Podemos consolida unos presupuestos neoliberales con el PNV a cambio de modificar el 0,75 % del presupuesto.

  • Se ha modificado el proyecto de presupuestos en 88,9 millones de euros, lo que representa apenas un 0,75% del total de 11.774 millones del proyecto inicial.
  • El presupuesto en vigor en 2019 es muy neoliberal, y así lo decían hace un año esas fuerzas políticas. El que se va a aprobar para 2020 no supone cambio alguno en su orientación neoliberal, y quienes han cambiado son las fuerzas que ahora lo van a apoyar.
  • Que una fuerza política de izquierdas, que se ha venido oponiendo a los recortes en las prestaciones sociales y que apoyó la ILP de la Carta de Derechos Sociales que planteaba que la RGI fuese del SMI (lo que equivale a doce pagas de 1.050 euros) haya aceptado un recorte del 25% respecto a lo que marca la mencionada ley de 2008 es un salto en el vacío, pero sin red.
ela.eus  Entrevista a Mikel Noval 13/12/2019 | ELA
 

Entrevista a Mikel Noval del Sindicato ELA.

Mikel Noval, responsable de política social [del sindicato vasco ELA], subraya que no hay cambio en el contenido de los presupuestos, sino en la estrategia de Podemos y Equo. En opinión de este responsable sindical, estos partidos le hacen un flaco favor a las fuerzas sindicales y sociales que defendemos la transformación radical de las políticas presupuestarias y fiscales.

El Gobierno Vasco ha alcanzado con Podemos y Equo un acuerdo que le va a permitir aprobar los presupuestos de 2020. Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA señala que “no va a suponer ningún cambio en la política presupuestaria del Gobierno Vasco”.

Para el responsable de ELA Podemos y Equo han asumido las líneas presupuestarias del Gobierno Vasco, que no aceptaba negociar una reforma fiscal que aumentase la recaudación y le permitiese aumentar el presupuesto (a diferencia de lo que hizo de cara a los presupuestos de 2017, al acordar con el PP una rebaja del Impuesto de Sociedades). También se han dado por buenos los límites de la regla de gasto, que impiden que el presupuesto en 2020 crezca más del 2,8%, a pesar del fuerte superávit con el que viene contando el Gobierno. Asimismo, se acepta la prioridad del pago de la deuda en detrimento del incremento de las partidas sociales.

Noval señala que, en lo concreto, “se ha modificado el proyecto de presupuestos en 88,9 millones de euros, lo que representa apenas un 0,75% del total de 11.774 millones del proyecto inicial. Es evidente que de esta manera el presupuesto que se aprobará no va a incorporar ningún cambio relevante”. A ello ha añadido que ni siquiera es que se vaya a aumentar el presupuesto en esos 88,9 millones de euros, ya que es una mera reasignación del gasto (hay enmiendas de recorte del gasto). No hay, por tanto, ningún aumento del presupuesto respecto al proyecto del Gobierno.

ELA considera de especial gravedad acordar que la RGI en 2020 siga sometida a un fortísimo recorte respecto a la Ley aprobada en el Parlamento Vasco en 2008. “Que una fuerza política de izquierdas, que se ha venido oponiendo a los recortes en las prestaciones sociales y que apoyó la ILP de la Carta de Derechos Sociales que planteaba que la RGI fuese del SMI (lo que equivale a doce pagas de 1.050 euros) haya aceptado un recorte del 25% respecto a lo que marca la mencionada ley de 2008 es un salto en el vacío, pero sin red”.

Asimismo, Mikel Noval indica que “el acuerdo da por bueno que se incumpla también la Ley de Sostenibilidad Energética de la CAPV”. Dicha Ley, en una Disposición Adicional, recogía que en 2020 el Gobierno Vasco debía constituir un fondo con una cantidad mínima de 100 millones de euros para facilitar las inversiones derivadas de esta ley en la Administración local”. El acuerdo deja 80 millones para el futuro, y más de la mitad de esa cuantía ni siquiera se especifica para cuándo.

Uno de los elementos más llamativos es que el acuerdo se presenta como un pacto para 2020, pero realmente recoge compromisos económicos para años futuros, por lo que más parece un acuerdo de cara a la legislatura siguiente, ya que el año que viene habrá elecciones al Parlamento Vasco.

Por último, el responsable de ELA considera que “Podemos y Equo hacen flaco favor a las fuerzas sindicales y sociales que defendemos la transformación radical de las políticas presupuestarias y fiscales. El presupuesto en vigor en 2019 es muy neoliberal, y así lo decían hace un año esas fuerzas políticas. El que se va a aprobar para 2020 no supone cambio alguno en su orientación neoliberal, y quienes han cambiado son las fuerzas que ahora lo van a apoyar.”

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-12-19/hemeroteca_articles/necesitamos-una-izquierda-que-ejerza

 

Enlace al artículo original:

https://www.ela.eus/es/noticias/201cpodemos-consolida-unos-presupuestos-neoliberales-a-cambio-de-modificar-el-0-75-del-presupuesto201d

 

Mas información necesaria: Análisis PGV por ELA

Análisis de los Presupuestos del Gobierno Vasco 2020, ELA.

 

Entrevista Lander Martinez de Podemos Euskadi

Minutos antes de la aprobación de los presupuestos vascos el secretario general de Podemos Euskadi Lander Martínez ha puesto en valor en ‘Boulevard Informativo’ de Radio Euskadi que el 90 % de la militancia haya avalado la decisión de abstenerse para avalar las cuentas del ejecutivo de Iñigo Urkullu y ha restado valor a las discrepancias internas que llevarán a que dos parlamentarios voten en contra de las cuentas; «hemos gestionado la diferencia con naturalidad».

Martínez ha negado que su posición sea parte de un «cambio de cromos» con el PNV para el Congreso de los Diputados y se ha remontado a «antes de que se supiera que habría un gobierno de coalición» la actitud más permeable de la formación morada. «Corresponde circunscribirlo a la política vasca pero sin abstraernos de una realidad sociopolítica estatal e internacional». Para Martínez es parte de una «política útil» contra la «desafección» que demanda «acuerdos entre diferentes».

Respecto a la postura del sindicato ELA, contraria al acuerdo presupuestario, ha pedido Martínez que «hagan un análisis de los contenidos del acuerdo de Elkarrekin Podemos». Ha explicado Martínez que «hay un carácter social, que lucha contra la violencia machista, sube la RGI, aborda el camino hacia la gratuidad en Haurreskolak y la transición ecológica… hay que centrarse en las medidas antes impensables que Elkarrekin Podemos ha arrancado al Gobierno Vasco». En relación a un adelanto electoral, ha apreciado Martínez que «cuanto más tiempo haya para culminar la legislatura mejor».

En relación al discurso del rey de España en Navidad ha puntualizado las palabras positivas de Pablo Echenique sobre el nuevo «olfato político» aunque señalando que fue «más comedido» en relación a Cataluña. «El discurso del Rey en el año 2019 debería tener relevancia mínima, como deberían tener efecto político mínimo su figura y su presencia».

Sobre la conformación de un nuevo gobierno en el estado, Martínez ha indicado que se le hace «larga» la fase negociadora, pero pide «paciencia» para poder conformar «un plan de legislatura y un acuerdo de gobierno sólido y estable para cuatro años de gobierno progresista» abordando de inmediato cuestiones como «pensiones y vivienda». Para Podemos Euskadi su partido «entiende un estado plurinacional, un país de países, con territorios que deben ser considerados naciones y facilitar la aprobación de un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi». Pone en valor que desde el acuerdo entre PSOE y Podemos se ha «normalizado el diálogo entre PSOE y Esquerra, algo impensable hace un año».

El decreto de la vivienda para la emancipación juvenil es «un paso positivo, pero siempre se puede hacer más», ha valorado Martínez, que a continuación ha detallado algunas de las medidas de ese ámbito incluidas en el acuerdo presupuestario; «impulsar alternativas de viviendas, compromiso del índice de precios de alquiler, viviendas comunitarias…». Limitar el precio del alquiler es una reivindicación de los morados y para Martínez la conformación del Gobierno en España traerá «una oportunidad de oro».

«Pedir perdón no es suficiente, hacen falta acciones permanentes a futuro como tener una fiscalía anticorrupción en Euskadi». Martínez pide más pasos tras la publicación de la sentencia del Caso De Miguel.

 

Enlace al artículo original en eitb.eus:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/6918425/lander-martinez-mejoras-presupuestos-vascos/

Print Friendly, PDF & Email