Petición al Govierno del IPC real en las pensiones en el último Consejo de Ministros 2019…

 

Exigencia al gobierno de que el último Consejo de Ministros legisle por ley la subida de las pensiones con el IPC real para el 2020.

La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, al estar a punto de entrar en el año 2020, exigimos al Gobierno en funciones que, en su último Consejo de Ministros del año 2019, apruebe un Real Decreto Ley, que evite la entrada en vigor de algunas medidas que habían quedado suspendidas y que perjudicarían a las y los pensionistas.

En primer lugar, que la revalorización de las pensiones para 2020 sea de acuerdo al Coste de la Vida o Índice de Precios al Consumo real. Promesa que ha hecho este Gobierno en reiteradas ocasiones. De no ser así, volveríamos a la revalorización del 0,25% que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy.

En segundo lugar, que se retrase la entrada en vigor de la penalización a los parados y las paradas de larga duración, en lo referente a las pensiones por jubilaciones anticipadas.

Ambas cuestiones deberían quedar reguladas en una futura Ley de Reforma de las Pensiones y en el caso del factor de revalorización, también blindado en la Constitución, como hemos propuesto a través de las Proposiciones No de Ley presentadas a través de los Parlamentos Autonómicos.

Dejamos claro que la COESPE seguirá luchando en las calles hasta que las nefastas reformas de 2011 y 2013 desaparezcan y consigamos dignificar y consolidar las pensiones públicas en la Constitución.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN.

26 de diciembre de 2019

COMISIÓN DE PORTAVOCES
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

 



Comunicado al gobierno protestando de la decisión de no subir el IPC real para el 2020.

Ayer se hizo el último Consejo de Ministros de año 2019. En el comunicado anterior, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, pedía que en ese Consejo se recogiera la revalorización de las pensiones para 2020 de acuerdo con el coste de la vida, el IPC previsto del 0.9%, y que se hiciera con la fórmula de Decreto-Ley.

Un Decreto-Ley que efectivamente se ha aprobado, pero en el que no se ha contemplado la revalorización justa que demandamos. Eso sí, se ha suspendido la revalorización automática del 0.25% prevista para 2020. A cambio congelación de las pensiones y una promesa: subir al 0.9% cuando haya investidura y se forme un nuevo Gobierno.

Estamos hartas y hartos de promesas. Seguimos con un gobierno provisional que, escudándose en esa provisionalidad, no es capaz de cumplir lo que reiteradamente prometió Pedro Sánchez: la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC real. Vemos como sistemáticamente evita aplicar esas políticas que prometió.

Estamos en una situación de incertidumbre constante. Estamos con la desconfianza puesta en que nuestro Gobierno sea capaz de defendernos. Pero que sepan que los y las pensionistas no volveremos a ser moneda de cambio de ningún gobierno, de ningún partido, de ningún sindicato.

Seguiremos en las calles, pese a quien pese, porque hemos aprendido de nuevo, que es aquí en la calles y plazas donde se defienden los derechos y las libertades, no solo las nuestras, sino la de toda la ciudadanía. Por lo tanto, desde COESPE queremos dejar claro que seguiremos en las calles y plazas hasta que tengamos una revalorización definitiva de las pensiones en función del IPC, una pensión mínima garantizada equivalente al SMI que impida las pensiones de miseria y de pobreza, la derogación definitiva del factor de sostenibilidad y demás medidas regresivas de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013. Hemos de conseguir unas pensiones dignas para mujeres y hombres, tanto para la actual y como de las futuras generaciones.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN.

COMISION DE PORTAVOCES 28 de diciembre de 2019
COMISION DE ORGANIZACION

Print Friendly, PDF & Email