Posicionamiento ante una convocatoria ajena a la defensa de las pensiones públicas. EPSV

Print Friendly, PDF & Email
  • Posicionamiento de COESPE ante una convocatoria ajena a la defensa de las pensiones públicas.
  • En lo referente las EPSV, ni LAB ni ELA las apoyan, es cierto que en un principo ELA las apoyó pero ya en el 2018 dejó de apoyarlas. Todos los sindicatos convocantes apoyan que las pensiones deben de ser públicas sobre todo contra la precariedad y por una pensión mínima de 1080€.
  • Los cuatro sindicatos de clase mayoritarios en la CAV han firmado casi todos los convenios colectivos, incluido el de Geroa en Gipuzkoa. Hubo oposición por parte de ESK, que en 1996 puso seis demandas —de seis empresas— en la Magistratura de lo Social contra Geroa, que, por supuesto, perdieron. Reclamaban que ese salario diferido obligatorio fuera directamente a nómina y, visto con perspectiva, te das cuenta de que en verdad lo que hacían era defender la Seguridad Social. También LAB puso un contencioso-administrativo en la Diputación Foral de Bizkaia que perdió en contra de Elkarkidetza (Juan Enrique Elua Suárez – COESPE).
  • Porque las aportaciones empresariales e institucionales a los planes de pensiones quedan excluidas de la cotización a la Seguridad Social, mientras que si fueran al salario directo, sí cotizarían. Hasta que no se corrija esta situación, las EPSV de empleo seguirán contribuyendo a la disminución de ingresos para pagar las pensiones públicas. No es de recibo que la Administración pública participe de sistemas privados que debilitan el sistema público, que además generan beneficios en entidades financieras. La cantidad que aporta la Administración en las EPSV va directa al bolsillo privado, mientras que la que va a la Seguridad Social es contributiva y solidaria. Es la cultura del aseguramiento privado en detrimento del aseguramiento público. Estamos fomentando una estructura y mentalidad rentista en Euskadi (Juan Enrique Elua Suárez – COESPE).
  • ELA y LAB fueron muy críticos. La central mayoritaria calificó la propuesta de «frivolidad» y «propaganda», argumentando que las pensiones públicas no tendrían problemas si los sueldos y empleos «fueran dignos». Para LAB, antes que hablar de pensiones privadas hay que establecer una pensión mínima de 1.080 euros. Desde CC OO, Oskar Arenas dijo que hay que subir los salarios y asegurar el sistema público; mientras que el secretario general de UGT, Raúl Arza, se mostró más favorable a la propuesta, pero dudó de que sea factible ante el bloqueo de la negociación colectiva (artículo El Correo).

 

A TODAS LAS PLATAFORMAS QUE FORMAMOS COESPE.

Posicionamiento ante una convocatoria ajena a la defensa de las pensiones públicas.

Como consecuencia de la convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra para el 30 de enero de 2020, esta Coordinadora Estatal hace las siguientes puntualizaciones:

COESPE es un movimiento social trasversal, abierto a toda la ciudadanía del Estado, organizado en diferentes niveles territoriales, que gozan de absoluta independencia en sus respectivos espacios de actuación. Es un movimiento apartidista, pero no apolítico, pues desarrolla actividades orientadas a modificar las políticas sociales que corresponde negociar y aplicar a partidos, sindicatos e instituciones.

COESPE se rige por unas normas de funcionamiento que de forma individual y colectiva, a través de las plataformas territoriales, nos comprometimos a asumir. Entre esas normas está la autonomía de los territorios para decidir las movilizaciones que impulsan o apoyan en su propio ámbito.

COESPE nació para defender el Sistema Público de Pensiones a nivel estatal, de reparto, con caja común, solidario, interterritorial e intergeneracional.

El llamamiento a la huelga general del 30 de enero en Euskadi y Navarra no se corresponde con nuestros objetivos y principios. Ha sido promovida de forma unilateral, sin tener el apoyo de la mayoría de las asociaciones de pensionistas de esos territorios. Responde a los intereses del soberanismo que reclama un sistema propio de pensiones en un marco autónomo de relaciones laborales. La convocan ELA y LAB, sindicatos que negocian en las instituciones y empresas vascas las EPSV de empleo que compiten con las pensiones públicas. Es una proclama partidista, que favorece los intereses políticos de EH Bildu.

Por todo lo expresado anteriormente COESPE: No participará en esa convocatoria de huelga general, por no ser de ámbito estatal.

En consecuencia, basándonos en el principio de autonomía territorial, respetamos y apoyamos la decisión de las plataformas y coordinadoras de COESPE Euskadi y Navarra que, de forma conjunta con la mayoría de las asociaciones de pensionistas de ambas comunidades, han decidido mantenerse al margen de una iniciativa que no comparten porque persigue objetivos ajenos a la causa de las pensiones públicas y del movimiento de pensionistas.

25 de diciembre de 2019

COMISIÓN DE PORTAVOCES
COMISIÓN DE ORANIZACIÓN

 


Texto original COESPE en pdf.

 


Posición de ELA octubre del 2018 en pdf.

 


Propuesta de Rementeria (Gobierno Vasco) sobre universalizar las EPSV

https://www.elcorreo.com/economia/empresas-sindicatos-reciben-20180728222152-nt.html

https://www.diariovasco.com/economia/malestar-patronal-rechazo-20180728003604-ntvo.html