Trabajo-Pensión-Vida DIGNAS : Huelga General en Euskadi y Navarra

Concentración por la RGI en Euskadi

El propio título de la Huelga General en Euskadi convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para el 30 de Enero del 2020 y el contenido social de su plataforma  indican que es una huelga política como reconocen los propios sindicatos convocantes al romper el marco estrictamente sindical.

LA CARTA POR LOS DERECHOS SOCIALES VASCOS UN PASO HACIA LA UNIDAD.

La Carta Social nace entre 2013-2014 por la necesidad de dar una respuesta al poder  económico financiero y patronal que está provocando una escalada de pérdida de derechos económicos, sociales y democráticos, consiguiendo aglutinar a sindicatos, a más de 170 movimientos sociales, más de 126 regiones, ciudades y pueblos tras un año de debates, asumiendo dar a los gobiernos neoliberales una respuesta colectiva a la erosión de los derechos sociales y políticos, e impulsar una alternativa, un cambio social y político en Euskal Herria.

Reconoce que el gobierno de Euskal Herria es parte culpable de esta situación ya que realiza la misma política de recortes en el marco de su actuación en Euskal Herria y por tanto son responsables por sus decisiones o por su sometimiento al llevar a cabo los recortes.

Con la Carta el movimiento social vasco se propuso tomar un camino más allá del carácter defensivo que habían caracterizado las luchas obreras y sociales desde la Reforma Monárquica para plantearse la necesidad de un cambio social llevando las reivindicaciones al marco político del gobierno de Euskadi exigiendo que lo lleven a cabo o tomen las competencias cuando el gobierno Central se niegue.

EL AUMENTO DE LAS LUCHAS UN IMPULSO HACIA LA HUELGA GENERAL.

Las luchas obreras y sociales se han incrementado creando el momento de la Huelga General:

  • La lucha obrera en el metal de Bilbao que ha costado más un año de huelgas intermitentes para romper la resistencia patronal ha sido una de las movilizaciones más importantes.
  • Los pensionistas vascos también han sido determinantes con una movilización ejemplar, abnegada y sostenida semana a semana durante dos años. Con la plataforma más potente de todo el Estado Español han realizado movilizaciones multitudinarias y solidarias con los movimientos sociales y los trabajadores como la del 16 de Noviembre o la del 12 de Diciembre al Parlamento Vasco. La constancia del Movimiento Pensionista Vasco en pedir que se hicieran movilizaciones unitarias en el marco de la Carta Social y la petición de avanzar hacia una Huelga General ha tenido éxito poniendo a la cabeza del movimiento a la clase trabajadora.
  • También la lucha por volver a la referencia del SMI en la RGI (Renta Garantizada) que fue separada por el PNV en el 2012 y con una reducción directa del 7%, con el tiempo ha llegando a representar una quita de hasta un 25% en las percepciones familiares respecto al 2008, la recuperación de la referencia del SMI clave de las reivindicaciones ya que al PNV se le ha añadido el PSOE en los Presupuestos Generales Vascos para el 2020 también Elkarrekin-Podemos que con la bandera de subir un 4% de la RGI mantienen una diferencia a la baja de 100millones de euros entre el gasto de la RGI para 2010 cuando Podemos apoyó la ILP referenciando la RGI con el SMI.
  • La luchas feminista con dos huelgas generales, la huelga de más de 160 días de las trabajadoras de residencia de Guipuzkoa, la reclamación de una vivienda digna con la lucha contra los desahucios y la vivienda digna, la lucha de los estudiantes,… han sido los detonantes que han propiciado y empujado a la convocatoria de la Huelga General.

EL MOMENTO Y EL MARCO DE LA HUELGA GENERAL.

Huelga oportuna en la medida de que están los Presupuestos Generales Vascos sobre la mesa y las negociaciones políticas de apoyo en Madrid al PSOE, partido que ha sido junto al PP el impulsor de las grandes reformas de pensiones, laborales y del artículo 135 de la constitución con  la ley de Estabilidad Presupuestaria  y Financiera que restringe el gasto social en favor de reducir la deuda.

Todo en esta HG es importante -además de su contenido político – ya que presenta un marco distinto al otras Huelgas Generales:

  • Comenzando con la ausencia de CCOO y UGT -minoritarias en Euskadi- así como la propia convocatoria ‘formalmente’ realizada por los sindicatos pero en realidad la propuesta sale de la Carta por los Derechos Sociales.
  • Otro punto es que la Clase Trabajadora toma la iniciativa, el protagonismo y actúa como agente catalizador de los movimientos sociales, sin ella la Huelga no sería posible, desde la dictadura no hay referencia a una propuesta de este tipo en que la clase trabajada se ponga al frente de todo un movimiento social asumiendo todas sus reivindicaciones.
  • Los trabajadores y sus sindicatos asumen también la lucha por las pensiones, desde la Huelga General de 1985 que obligó a González a poner por ley la revalorización con IPC las luchas sindicales no habían tenido una referencia por las pensiones.
  • La Huelga General rompe el marco del Pacto de Toledo y las Mesas Sociales de CCOO-UGT, la Patronal y el Gobierno que han servido para desmovilizar a los trabajadores y facilitar la entrada de las reformas de pensiones y las concesiones salariales. Lo vimos en la firma de un salario mínimo en el 2018 condenado a no aplicarse por la cantidad de condiciones impuestas para que la subida de salario mínimo no fuese efectiva o para garantizar los márgenes de apropiación capitalista, así aceptaron aumentos de productividad, de crecimiento del PIB…, el fracaso y la sumisión sindical llegó a la evidencia cuando el gobierno con el apoyo de UP legisló por decreto ley el salario mínimo a 900€ demostrando que aún sin condiciones la expropiación capitalista del fruto del trabajo no se ha resentido. Una Mesa Social con un pacto que no trajo ningún provecho a los trabajadores pero si la foto del PP y la CEOE con los dirigentes sindicales. La lucha contra la precariedad salarial puesta en el eje de la Huelga General.
  • La Huelga General plantea la reivindicación de todo un contenido social en el marco del Estado Español pero no olvida que el gobierno vasco es cómplice desde Madrid y desde Euskadi de los recortes por eso exige un marco propio de relaciones laborales y de protección social que reúna todas las reivindicaciones de la HG concentrándolas en que el marco territorial de Euskadi y Navarra emplazando a los Gobiernos y Patronales Vasca y Navarra a que den respuesta a sus reivindicaciones.
  • El Movimiento Pensionista Vasco ha tenido claro la necesidad de reclamar en Euskadi lo que les niegan desde Madrid bajo la complicidad de los Partidos Españoles y el PNV. En el 2016 presentaron en el Parlamento vasco una pensión mínima de 1080€ y una agencia vasca de Seguridad Social para hacer efectiva la exigencia de : ‘O lo consigues allí o lo pagas aquí’. Este planteamiento generó que el PNV propusiera el pago del IPC en el 2018 y 2019 a cambio del apoyo a los presupuestos neoliberales del PP.
  • Este eje de doble reivindicación a nivel del Estado exigiendo soberanía en el territorio es también una constante en otros movimientos sociales en Euskadi y en otras autonomías, como por ejemplo la  PAH y que con toda seguridad se extenderá contra el doble juego de las burguesías nacionales y autonómicas de refugiarse en Madrid para llevar adelante políticas neoliberales y antisociales.

LOS PRESUPUESTOS VASCOS EL DETONANTE QUE MARCA EL CAMINO EN TODO EL ESTADO.

Una Huelga General en el marco de los presupuestos generales en el País Vasco presentados por PNV, PSOE y Elkarrekin-Podemos ya está denunciado por restrictivos por los sindicatos vascos. ELA los resume:

  • En términos totales el presupuesto del Gobierno Vasco es de 11.774 millones de euros, 306,7 millones menos que la previsión de cierre de 2019. Por lo que el presupuesto se reduce un 2,54% respecto a 2019.
  • El peso del Gobierno Vasco en la economía se ha reducido enormemente en los últimos años. La parte de la riqueza en términos económicos que se destina a sufragar las funciones propias del Gobierno Vasco habrá pasado del 15,6% en 2009 a tan solo el 13%del PIB en 2020.
  • El peso del gasto público destinado a Sanidad y Educación sigue cayendo. Estamos a la cola europea en cuanto a la parte de la riqueza que se destina a estas materias. Para equipararnos a la media europea habría que aumentar el presupuesto de 2020 casi un50% en Salud y un 23% en Educación.
  • El proyecto de presupuestos sigue recogiendo la aplicación de importantes recortes en la cuantía de la RGI – como anunciamos antes-, así como una escasísima dotación de las políticas de vivienda

Es más que presumible que en el conjunto del Estado se imponga la misma situación con los PGE, -con la salvedad de la mayor capacidad de recoger impuestos- en un momento en que en el  Plan de Estabilidad Financiera el 1 de Enero del 2020 se comienza aplicar en todo su ámbito y rigurosidad para garantizar la bajada de la deuda hasta un 60% del PIB ya que en esta década de transitoriedad y recortes solo se ha cumplido una bajada del 7%, para posible nuevo gobierno del Estado PSOE-UP será prioridad cumplir con el artículo 135 de la Constitución y los compromisos de Sánchez que desde el mismo momento de su investidura como presidente se presentó en Bruselas para recibir las instrucciones respecto al Plan de Estabilidad.

Elkarrekin-Podemos ha manifestado que votará a favor de los presupuestos restrictivos, rompiendo la unidad de las organizaciones que apoyaban en el contexto de la Carta. Este giro pone a UnidosPodemos como avanzadilla ‘progresista’ del gobierno del PSOE para garantizar la investidura firmando los presupuestos generales en las autonomías para preparar la investidura de Sánchez, con seguridad lo veremos también en Catalunya al menos en un acercamiento claro el gobierno de Catalunya y sus políticas neoliberales. Este giro ha provocado que en Euskadiz dos miembros de UP hayan hecho público que votaran contra los presupuestos vascos.

La Huelga en Euskadi se opone a esos presupuestos vascos restrictivos, que serán sin duda preludio de los de todo el Estado Español, y que dejan al descubierto nuevos recortes impulsando a trabajadores, pensionistas, feministas, pah, autónomos, transportistas, estudiantes… a plantear una lucha por los Derechos Sociales poniendo en duda que el posible nuevo gobierno del Estado, PSOE-UP quiera o pueda cumplir sus promesas, la  Huelga General se reafirma y acertadamente no respeta ninguna tontería de desmovilización por ‘cortesía’ de uno ni de 100 días.

Sin duda esta Huelga General favorecerá al sector del posible gobierno de coalición más comprometido con las reivindicaciones sociales que representa UP si es que de verdad es consciente que el PSOE, su futuro socio de gobierno, es con las reformas de pensiones y laborales de Zapatero el responsable junto a Rajoy de las reformas que asfixian a trabajadore y pensionistas.

LA CLASE TRABAJADORA EN CABEZA POR LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS SOCIALES.

La clase trabajadora retoma desde 1985 la lucha por las pensiones y enfila directamente contra el Pacto de Toledo que es el arma del Estado Capitalista para someter y desmovilizar a los trabajadores con  el sometimiento de los sindicatos CCOO y UGT.

Esta es la importancia fundamental de esta Huelga, el inicio de una nueva etapa de la clase trabajadora en defensa de las pensiones y los derechos sociales fuera del marco del sindicalismo pactista hegemónico en el Estado Español , desde el comienzo del régimen del 78 las luchas obreras y sindicales habían tenido un carácter exclusivamente sindical y sobre todo defensivo, ahora a la vista de la movilización el movimiento obrero toma la iniciativa política y social dando un primer de aviso en Euskadi y Navarra. Ha habido un precedente en Catalunya en el marco de la lucha por el derecho a la Autodeterminación en lo que llamamos Plataforma 3 de Octubre pero esta huelga será un empuje para la unidad de los sindicatos de Catalunya ajenos al los pactos sociales, su apoyo a la Huelga del 30 de Enero será un nuevo reto.

Vemos que esta Huelga General no es una ‘cosa’ de Euskadi, un ‘fenómeno’ particular, es de todos los trabajadores del Estado en defensa del Sistema Público de Pensiones y los derechos sociales. En el resto del Estado debemos preparar una Huelga General, comenzando con el apoyo incondicional a los trabajadores y ciudadanos de Euskadi en lucha por sus conquistas sociales, y siguiendo el ejemplo creando Cartas de Derechos Sociales en todos los territorios, exigiendo a los gobiernos territoriales que las asuman si el Estado Central no lo hace y rompiendo de esta manera la complicidad de estos gobiernos con el estatal en los recortes. Es necesario lanzar luchas territoriales para avanzar, unir fuerzas y participación  avanzando hacia una Huelga General en todo el Estado con planteamientos bien asumidos.

VIVA LA LUCHA DE LA CARTA SOCIAL DE PAIS VASCO

APOYEMOS LA HUELGA GENERAL EN EUSKADI DEL 30 DE ENERO

 

Diciembre 2019, Paco Gómez de la Calle.

Print Friendly, PDF & Email