Rechazo de la ‘Ley Aragonès’ un triunfo de los Movimientos Sociales.

  • Una derrota histórica a la larga política de privatizaciones de ERC y JxCat (CiU) desde el 2011, fundamentalmente en Sanidad, de los servicios sociales en Catalunya, siguiendo o comandando la dirección de todo el Estado Español.
  • El impulso ciudadano ha sabido combatir este paso hacia nuevas privatizaciones, como también se pudo parar la privatización de los CAP de Comín aunque poco a poco todos los servicios de especialistas están siendo absorvidos por el negocio privado.
  • La ley de esta manera no queda rechazada sino retirada, posición cómoda para muchos de los que ahora han votado encontra, pero de momento está ley no entrará en el Pleno.

Marea Pensisonista Font de la Guatlla – Magòria 14Resumen de noticias y valoraciones propias.

Un revés histórico a la política de privatizaciones de los gobiernos ERC-JxCat(CiU).

Revés grave e inesperado al Govern en plena tramitación de los presupuestos. La comisión de Economía del Parlament ha rechazado el dictamen del proyecto de ley de contratos de servicios a las personas, más conocida como ‘Ley Aragonès, por lo que la iniciativa finaliza su recorrido y no llegará al pleno.

La votación en la comisión ha contado con los 10 votos a favor de JxCat y ERC, y 11 en contra de todos los grupos de la oposición: Cs, PSC-Units, Comuns, CUP y PP.

La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Economía encabezada por el vicepresidente, Pere Aragonès, buscaba crear una ley catalana para regular las contrataciones de servicios públicos en todas las administraciones, que hasta ahora se regían por la ley estatal, y había recibido críticas y aplausos. Críticas por parte de algunos movimientos sociales, que consideran que incorpora elementos de privatización encubierta de prestaciones sociales básicas.

Los movimientos sociales consideramos que incorporaba elementos de privatización encubierta de prestaciones sociales básicas.

La Plataforma ‘Aturem la Llei Aragonès’, integrada por organizaciones sindicales alternativas y movimientos sociales (Marea Blanca, Marea Pensionista, Coordinadora de asambleas de trabajadores en paro, No+Precariedad, Plataforma contra ley Aragonés, Alianza de Mareas y movimientos sociales, CICLO, OEPB, cobas, IAC, CGT), llevaba meses movilizando contra el proyecto de Ley impulsado por el Vicepresidente Aragonès, de ERC.

Tercer Sector.

En cambio, en la Confederación del Tercer Sector Social de Catalunya la normativa ha sido vista con buenos ojos por cuanto incorpora cláusulas de responsabilidad social para que las entidades accedan a ofrecer prestaciones de la administración, blindando así la prioridad de las organizaciones sin ánimo de lucro en el sector frente a las empresas lucrativas.

El Tercer sector cree que puede competir con los monopolios porque tienen puesta sus esperanzas en que sus pequeños negocios de ongs podrán competir con ellos al tener mano de obra especializada en servicios sociales que militan como activistas y con poca inversión. Con esa ley no podrán competir con los monopolios y en todo caso serán absorvidos o subcontratados. Precísamente este sector necesita que los servicios sean públicos y las empresas públicas que se creen tengan un gran grado de participación y compromiso social, eso permitiría que tuviesen prioridad como entidades de servicio público sin animo de lucro como participación especializada y comprometida con el entorno social.

Es evidente que un sistema de lucro con especulación de licitación de servicios no tienen facultad de competencia capitalista. El reconocimiento que exigen solo puede existir dentro de un sistema público precísamtente porque sería la única garantia para el reconocimiento del trabajo social que realizan como entidades sin ánimo de lucro y compromiso social y sus movimientos.

«Electoralismo».

Fuentes de JxCat han calificado la decisión de la oposición de «grave error» motivado por intereses «electoralistas». La consecuencia de la votación es que el proyecto legislativo queda paralizado. Los ‘comuns’, formación clave en la tramitación de los primeros presupuestos desde el 2017, han rechazado las transacciónes -los pactos- a las que había llegado con los grupos del Govern. También el PSC y Ciutadans han rechazado otras transacciones que habían hilvanado con los grupos del Govern.

JxCat considera que el PSC ha vetado la ley para mostrar su enojo por no haber tenido relieve en la negociación presupuestaria. Y que los ‘comuns’ «han cedido» a los sectores más radicales contrarios a la le

La CUP y la reacción de los movimientos sociales.

La CUP ha sido sin duda el motor en la izquierda al exponerla a la luz pública cuando la ley se discutia en el silencio de la comisión y de los partidos.

La reacción de los movimientos sociales, al tener conocimiento por la denuncia de la CUP, fué inmediata, fuerte y clara. La Marea Pensionista con Marea Blanca fueron los pilares inmediatos de la Plataforma Aturem la Lley Aragonès, ante una negociación que ya estaba muy avanzada en la comisión y por una mayoría que negociaba su articulado.

Desde una posiciónn de enmiendas en la que participaba una mayoría se ha pasado a un rechazo de la ley en la misma comisión imposibilitando su paso al congreso.

La ley de esta manera no queda rechazada sino retirada, posición cómoda para muchos de los que ahora han votado encontra. Pero de momento está ley no entrará en el Pleno.

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha celebrado este lunes que haya decaído la ley de contratos de servicios a las personas, conocida como ‘Ley Aragonès’, y ha avisado de que «la lucha continúa» con los Presupuestos catalanes, que cree que consolidan un modelo de gestión que precariza a trabajadores y usuarios de servicios públicos.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que la comisión parlamentaria de Economía haya rechazado el dictamen del proyecto de ley, lo que implica que «la ley ha muerto definitivamente», porque con el rechazo del dictamen decae la ponencia de la ley, ha asegurado.

Sirvent ha insistido en que seguirán buscando una respuesta ante cada privatización: «Esta lucha no acaba hoy, seguirá con cada privatización y cada momento de precarización de los servicios públicos».

Ha puesto en valor el papel de las entidades y organizaciones articuladas a través de la Plataforma Aturem la Llei Aragonès: «Son las que han conseguido doblegar esta voluntad de seguir con una ofensiva privatizadora de los servicios públicos»… «una victoria de los movimientos sociales».

Así, ha descrito el rechazo de esta norma como : después de que la votación en la comisión haya contado con los 10 votos a favor de JxCat y ERC, y 11 en contra de todos los grupos de la oposición: Cs, PSC-Units, Comuns, CUP y PP.

Pasar a la ofensiva por la recuperación de los servicios sociales a manos públicas.

Los movimientos sociales deben de abordar pasar a la ofensiva reclamando la vuelta al sector público de los servicios privatizados, es necesario cambiar el sentido de la lucha aprovechando el movimiento creado y organizado o sino seguirán con las privatizaciones para volver a plantear una ley con la excusa de que hay que poner orden en el negocio privado, es decir consolidando las privatizaciones.

Nota los títulos de los párrafos no son necesariamente originales.

 

Enlaces:

No a la Ley Aragones, posiciones de partidos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email