«AHORA O NUNCA»

BOLETIN Nº 2 MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA – 10/04/2020

Juntos, unidos, solidaridad; palabras pronunciadas y repetidas mil veces en todos los comunicados con que nos inundan constantemente las intervenciones de los responsables de la situación de alarma que vivimos. La ciudadanía está siendo responsable y demostrando solidaridad ante las recomendaciones de los expertos sanitarios; como contrapartida, nos deja perplejos la poca unión y responsabilidad que están demostrando todos los políticos de este país con sus rencillas barriobajeras en lugar de arrimar el hombro para sacarnos de la situación en que estamos. Esperemos que -cuando esto acabe- la ciudadanía se acuerde y sea consecuente.

Desde nuestras Comunidades Autónomas hasta la mal llamada Unión Europea, las declaraciones políticas de todos los partidos se ven nubladas por la ineficacia, el egoísmo y los intereses espurios, no alineados con los intereses de los ciudadanos.
No hay manera. La solución exige unidad y solidaridad y no la cumple ninguno de ellos ya que son incapaces de admitir sus propias responsabilidades, tanto en España como en Europa, con países cuyos gobiernos están fuertemente liderados por el espíritu neoliberal que envuelve el planeta. En este segundo ámbito, el grado de insolidaridad se manifiesta constantemente, son incapaces de ponerse de acuerdo en cómo afrontar conjuntamente los problemas económicos que derivarán de esta crisis sanitaria. El capitalismo pretende que sean los ciudadanos los que carguen con los costes económicos de la pandemia.

Por todo ello, el movimiento pensionista exige al gobierno que no se deje arrastrar por cantos de recuperación económica neoliberal y haga reformas económicas profundas y radicales en el sentido de impedir que el peso de esta situación recaiga sobre los mismos de siempre, los trabajadores y las clases populares.

En su intervención, el gobierno, explicando las medidas económicas que ha empezado a implementar, indicó que no dejaría a nadie en la cuneta y que lo primero serían LAS PERSONAS, segundo LAS EMPRESAS y tercero el SISTEMA FINANCIERO. Somos conscientes de que -después de solventar la crisis sanitaria- el problema más inmediato es el de recuperar la economía ya que de ello va a depender elevar el nivel de vida de los trabajadores. Exigimos que el gobierno cumpla con lo que dice porque, al parecer, está invirtiendo el orden. Nosotros no vamos a permitirlo.

De momento los datos del paro de finales de marzo no son nada halagüeños: tenemos casi 900.000 parados más, a pesar de que la ministra de trabajo manifestó públicamente con gran contundencia que “el gobierno no permitiría despidos mientras durara la pandemia”. Exigimos que cumplan con sus palabras y empiecen a sancionar a aquellas empresas que incumplan con los propósitos del ejecutivo.

Tenemos constancia de que las entidades bancarias han recibido la orden de que mientras dure esta situación de alarma congelen a interés cero las hipotecas que muchos tienen contraídas; esto todavía no se ha producido. También tienen conocimiento de poner a disposición de las empresas (medianas y pequeñas) así como de los autónomos, créditos ICO al mínimo interés para generar liquidez. No están cumpliendo con la voluntad expresada por el gobierno y proponen, a quienes los solicitan, créditos personales, dejando, como un favor, el interés a igualdad con el hipotecario, triplicando en algunos casos el interés habitual del ICO. Todos sabemos que la banca obtiene el dinero del Banco Central Europeo a interés cero (-0,25%). Vuelven a beneficiarse nuevamente los mismos de siempre, el capital. Exigimos al gobierno un férreo control sobre las entidades bancarias y sus actuaciones con el fin de que nadie se aproveche de la lamentable situación por la que estamos pasando.

Son necesarias explicaciones más extensas de las medidas económicas propuestas para solventar la crisis, concretándolas y haciéndolas más inteligibles. ¿Cómo vamos a digerir los 200.000 millones comprometidos por el gobierno y todo el gasto derivado de la crisis? ¿Será cargando sobre las espaldas de los ciudadanos y sus hijos la deuda o exigiremos con determinación a la Unión Europea que actúe como hasta ahora no lo ha hecho, con solidaridad, juntos y unidos?

Sr. Sánchez, tiene usted la obligación de actuar como gobierno social y progresista en nuestra economía. Es el momento de eliminar las directrices impuestas por las grandes corporaciones dirigidas por el faro neoliberal. Si no aprovecha esta situación, nos tendrá frente a su gobierno en las calles, con más ímpetu que nunca y junto con otros colectivos que también han sido maltratados por esta situación.

Comisión de Organización
Marea Pensionista de Catalunya.

Print Friendly, PDF & Email