Vitalia Residencias : Un claro ejemplo de Fondo Buitre.

«Decenas de muertos» en una residencia de Sants

El geriátrico Vitalia de Barcelona, con 190 plazas y propiedad de un fondo británico, sufre una cadena de fallecimientos y pide un rescate sanitario al Govern

«Decenas de muertos». Esta es la denuncia que hacen a este medio familiares de la residencia de personas mayores Vitalia Sants, en el barrio homónimo de Barcelona. Allegados de residentes del centro alertan de que el geriátrico privado, gestionado por Vitalia Home, propiedad de un fondo de inversión británico, está sufriendo un virulento brote del virus SARS-CoV-2 que se ha saldado con entre 20 y 30 ancianos muertos, según las fuentes. Las familias cuentan 29, mientras que el centro las rebaja a 17 en el equipamiento y cuatro más en el hospital: un total de 21. El resto, asegura, son las habituales por patologías preexistentes.

Familiares de usuarios han alertado de la «dramática» situación de Vitalia Sants. «Hay un brote virulentísimo del virus. Tienen a los mayores aislados en sus habitaciones para tratar de atajarlo. Ha venido la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar, así como los Bomberos de Barcelona. Pero no es suficiente. Cada día hay un trajín de ambulancias y coches fúnebres. La situación es dramática y ya hay 29 muertos», advierten.

Empresa: «Pedimos que se lleven los positivos»

En conversación con este medio, el director de Operaciones de Vitalia, Antonio Morales, ha admitido el feroz envite del microorganismo en el centro. Ha recalcado que Vitalia cuenta en estos momentos 17 muertes relacionadas con Covid-19, más cuatro «en el hospital». El resto hasta 29, la cifra que aportan los familiares, «serían atribuibles a la mortalidad habitual de la residencia, que tiene a personas en cuidados paliativos«. ¿Qué está haciendo el grupo? «Un esfuerzo para detectar a los contagiados y aislarlos para romper la cadena de transmisión. Y hemos comprado 2.700 test para todo el grupo y los estamos usando allí donde hay síntomas«, ha explicado el directivo.

Según Morales, la situación de Vitalia Sants es «muy grave», por lo que necesitan ayuda de la Administración. «Hemos pedido a las autoridades que se lleven al hospital a los mayores contagiados, pues en la residencia carecemos de capacidad asistencial», ha admitido. Según él, estos traslados «son muy urgentes y ayudarían a controlar el virus». También busca personal la instalación tras sufrir 24 bajas médicas vinculadas a la infección

Propiedad de un fondo británico

El contexto de la tragedia en esta residencia de ancianos de Sants es la siguiente. El equipamiento lleva aislado desde la semana del 20 de marzo, cuando, de nuevo, familiares alertaron de «bajas masivas» de trabajadores con síntomas de Covid-19, la infección producida por el virus SARS-CoV-2. En aquel momento, el grupo Vitalia Home, con sede en Zaragoza admitió que «efectivamente hay algunos [trabajadores] de baja por sintomatología de riesgo (cualquier décima de fiebre, tos o por personas de su entorno más próximo afectadas), en cuyo caso de forma inmediata se les indica que debe quedarse en sus domicilios en cuarentena o hasta confirmar que no están contagiadas«.

La enseña de geriátricos que dirige José María Cosculluela recalcó que el personal «cuenta con equipos de protección individual (EPI)» y que la gerencia «sigue todos los protocolos previstos». No obstante, admitió que «siempre serían precisos más medios, como ocurre en todos los centros sanitarios y sociales para la seguridad de trabajadores y residentes«. Del mismo modo, Vitalia Home explicó que había habilitado dos zonas, «una caliente y otra para aislamiento preventivo», para lidiar con el patógeno. Al parecer, los esfuerzos de la compañía, cuyas residencias compró  la sociedad de capital riesgo en 2017, no han sido suficientes, por lo que piden un rescate sanitario al Govern.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/residencia-coronavirus-barcelona-vitalia_336411_102.html

 


DomusVi y Vitalia baten récords de ancianos muertos en sus residencias por coronavirus

Los trabajadores de estas residencias de mayores se quejan de la falta de protección, mientras se contagian unos a otros y también a los residentes.

Las residencias de ancianos siguen siendo un foco de contagios preocupante para las autoridades sanitarias. Y es que, la presentación del coronavirus en personas de edad muy avanzada es diferente a la de jóvenes y adultos, ya que, según los expertos, su cuadro clínico es al principio «más silente, debutando en estadios avanzados», lo que provoca diagnóstico tardío y una mayor letalidad.

Según datos no oficiales, serían más de 8.500 los mayores fallecidos en residencias durante la pandemia por coronavirus, aunque desde Sanidad todavía no han comunicado el balance oficial. No obstante, los profesionales de los diferentes geriátricos de todo el país llevan semanas mostrando su preocupación y alertando del alto número de contagios que registran cada día en los centros, una situación que se acusa por la falta de materiales de protección para los trabajadores.

Un ejemplo del ‘caos’ en la gestión de las residencias de mayores son los grupos Vitalia y DomusVi. En la capital, Vitalia ha llegado a sumar hasta 80 fallecimientos de ancianos desde el 8 de marzo en la residencia de Leganés, aunque la dirección baja esta cifra a 67 y solo 61 de ellos por coronavirus Covid-19. Y en Barcelona, el grupo habría registrado al menos 21 muertes reconocidas por la empresa (17 en la residencia Vitalia Sants y cuatro en el hospital), más positivos en los centros de Sant Just y Tordera, datos reconocidos por su director de operaciones, Antonio Morales, a Crónica Global.

La Generalitat de Cataluña ha destapado que algunos centros ocultan información sobre fallecidos

No obstante, los familiares de residentes en Vitalia denuncian la desinformación que tienen sobre sus allegados, desmienten a la directiva de Vitalia y aseguran que hay muchos más casos, hasta 120 positivos solo en la residencia de Leganés (Madrid) y 75 profesionales de baja por coronavirus.

En cuanto a una de las residencias de Vitalia en Barcelona, la UME ha sido la encargada de desinfectar las instalaciones en las que han fallecido cerca de 30 ancianos.

Por su parte, el grupo DomusVi cuenta con 150 fallecidos por coronavirus en sus ocho residencias, muchas de las cuáles han tenido que ser intervenidas por las autoridades autonómicas debido al caos organizativo que denunciaron insistentemente los familiares de los residentes. Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña destapó en alguno de los centros que se estaba ocultando información sobre fallecimientos.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/domusvi-vitalia-baten-records-ancianos-muertos-residencias-coronavirus_77377_102.html

 

 

Print Friendly, PDF & Email