LAS RESIDENCIAS NO PUEDEN SER UN NEGOCIO

BOLETIN Nº 3 MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA :  13 DE ABRIL 2020

El 7 de abril fue el día Internacional de acción contra la mercantilización de la Salud, esta fue una buena fecha como otra cualquiera para denunciar el uso de la salud de las personas como negocio de empresarios sin escrúpulos y que están apoyados por la mayoría de los gobiernos de todo signo político que rebajan los presupuestos dedicados a la Salud de sus ciudadanos al dictado de los intereses del mercado y trasladan sin escrúpulos a la Sanidad y las Residencias de nuestros mayores a la iniciativa privada, esto dentro de la lógica de la acumulación del capital.

Desde la Marea Pensionista de Cataluña venimos apoyando todas las iniciativas de Marea Blanca que se han llevado a cabo en defensa de la Sanidad Pública e Universal.

Las Residencias de nuestros mayores es un nuevo ejemplo de la mercan@lización de la salud.

Para los ocho millones de personas con más de 65 años que conviven en el Estado Español, las plazas disponibles bien públicas o bien concertadas en centros privados, cubren a sesenta de cada cien usuarios y el número de estas plazas en centros públicos o
concertados son 210.000 plazas privadas o concertadas en los centros privados y sin financiación pública la cifra es de 165.000. Es decir, las administraciones públicas subvencionan 126.000 plazas en las residencias privadas.

La tasa de plazas en residencias geriátricas catalanas por cada 100 personas mayores de 65 años ha disminuido un 8% en los úl@mos ocho años (2010-2018), al pasar del 4,9% en 2010 al 4,5% en 2018, ya que, pese a aumentar éstas un 6,4%, el número de personas de más de 65 años ha pasado de 1,24 a 1,42 millones (+14,7%), en 2018 por cada plaza de
@tularidad pública había 3,44 plazas de residencia privadas financiadas con dinero público.

No vamos a entrar solo en los fríos números o en las estadísticas, la realidad es que hoy en día son muy pocos los que pueden acceder a las residencias públicas y menos a las privadas, los bajos salarios de las familias que quieren llevar a sus mayores a una residencia y mucho menos con la pensión que la mayoría de ellos 5enen y que hace imposible pagar los desorbitado precios que se demandan en las residencias privadas.

El problema añadido de las personas que por su situación económica no pueden acceder a una privada viene cuando la lista de espera para acceder a una residencia pública o concertada se hace eterna y en muchos casos llega antes el fallecimiento de estas personas que las plazas para ser ocupadas. Nos encontramos también con el problema añadido que muchas de estas residencias tienen unos equipamientos poco adecuados para el tratamiento especializado de los mayores residentes, en temas de movilidad interna, de mínima comodidad, de falta de material, de soporte sanitario y en la mayoría de los casos de falta de personal médico permanente que pueda atender a las dolencias de los mayores, privando antes el beneficio económico que la atención.

Trabajadores asistenciales en situación precaria.

Pero si esto es grave tenemos además el que los trabajadores y las trabajadoras se encuentran en la mayoría de los casos en una situación muy precaria, con muy bajos salarios, con mucha inestabilidad laboral y en muchos casos sin la preparación adecuada
por desidia de las empresas o de las administraciones públicas, lo que hace aún más dificil una perfecta atención a los usuarios y usuarias.

La Marea Pensionista de Cataluña denuncia lo que es un escandaloso negocio de las Residencia, ya que mul@nacionales y fondos buitres controlan el 75% de las plazas y el negoció que se mueve es de 4.500 millones de euros anuales y el hecho también de que
en la mayoría de los casos estas empresas son multiservicios dejando claro que el cuidado de nuestros mayores es puro negocio especula5vo nada más. Por lo que es urgente poner en manos públicas todos aquellos centros privados o concertados.

Desinformación de los fallecidos en las residencias.

No se sabe a ciencia cierta a día de hoy, cuantos fallecidos con corona-virus 19, vivían en las residencias y qué porcentaje representan en total. Se calcula un tercio del total, pero las Comunidades autónomas, responsables de la supervisión de las residencias de mayores, no dan cifras fiables. Las confrontaciones entre los par5dos no puede hacernos olvidar que el PP y el PDCAT son igualmente responsables de la catastrófica situación de las Residencias.

Por todo lo dicho anteriormente exigimos a la Generalitat la inmediata puesta en marcha de acciones para esclarecer y depurar responsabilidades del deplorable espectáculo macabro que se está ofreciendo a la ciudadanía. Es necesario y urgente mejorar las
condiciones de trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras y ponerlos al servicio de la población usuaria en las mejores condiciones de acceso, manteniendo la 5tularidad pública de los edificios y siendo ges5onadas por los propios trabajadores y trabajadoras y por los familiares de los usuarios o usuarias y en perfectos funcionamiento de equipamientos,
como de personal sanitario especializado y para eso es necesario que nos movilicemos en contra de los que intentan hacer negocio de la salud.

La Marea Pensionista de Cataluña seguirá con mucha atención las resoluciones que emita el Departamento de Salud sobre este asunto y no dudaremos en apoyar cualquier movilización que vaya en la línea de la defensa de los servicios públicos e universales.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN¡¡¡¡¡

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA SALUD Y LAS RESIDENCIAS PUBLICAS SE DEFIENDEN ¡¡¡¡¡

Comisión de Organización
Marea Pensionista de Catalunya

Print Friendly, PDF & Email