El Banco de España pide: «Un amplio ‘acuerdo político’ para aplicar un plan de ajuste»

  • Un verdadero Programa de Gobierno fué la intervención del Gobernador del Banco de España en la Comisión de Asuntos de Económicos del Congreso del 18 de Marzo del 2020.
  • Como representante del capital financiero presentó un programa de ajustes y pidió un «acuerdo político» a corto y medio plazo

25 de Marzo del 2020 : Para debate de la Marea Pensionista de Font de la Guatlla – Magòria

El BE una institución al servicio del capital financiero en virtud de la entrada en el euro.

El Banco de España según la ley «actuará con autonomía respecto a la Administración General del Estado». Esta autonomía significa que tiene prohibido recibir ninguna instrucción del gobierno o de las Cortes, el capital financiero es independiente del Estado Español y de sus ciudadanos, el capital tiene su ‘estado propio’ en el BCE . Es el resultado de la entrada en el euro, la Europa de los Mercaderes aleja el control del capital de los pueblos, de sus instituciones democráticas  y de su economía para reinar a su antojo.

Hernández de Cos gracias a ese estatuto del Banco de España, habla en nombre de una institución que no obedece a otros intereses que los del capital financiero para imponerlos al gobierno, a las Cortes, a toda la ciudadanía y a la voluntad popular.

Y no es la única institución independizada de la democracia; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también lo es. Otra institución independiente del gobierno y el Congreso para que los ajustes pactados en el Plan de Estabilidad Financiera se lleven a cabo, la enmienda en el artículo 135 de la Constitución para poner el pago de la deuda por encima de los ciudadanos no es suficiente hay que poner un control ‘independiente’ de las Instituciones democráticas para no poner en peligro los recortes necesarios para pagar la deuda.

La gravedad de la situación actual presentada por el gobernador.

El gobernador expuso sus previsiones sobre la situación actual, con la salvedad de que se puedan provocar otras oleadas de contagio que provocaran confinamientos. De una forma muy sintética expuso los números lejos del estilo incendiario a que nos tienen acostumbrados los gobernadores BE:

  • El PIB español caería entre [9,5% – 12,4%]
  • La deuda Pública de España se situaría entre [115% – 120]
  • El conjunto del área euro la situó en un 102,7% y siete países superarían esa media.

Números fríos que no son tan diferentes de los que se han escuchado desde el FMI y en los informes de algunos bancos especializados.

Las medidas del Gobierno, anuncio de reformas estructurales y acuerdo político.

Hernández continuó con el visto bueno a la política llevada por el Gobierno que la definió como «terapia de choque» con medidas “contundentes y acotadas en el tiempo” porque  “… para evitar que la suspensión temporal de la actividad acabe convirtiéndose en una destrucción permanente de tejido productivo requiere paliar la pérdida de las rentas de los hogares y las empresas afectados”.

He inmediatamente el gobernador continuó planteando que esta política tendría un precio en aumento de la deuda y ahí entro a anunciar sus medidas estructurales:


“la actual terapia de choque no está exenta de efectos secundarios adversos, que son especialmente visibles en el fuerte aumento del endeudamiento público”. Por tanto, hace falta también “una estrategia clara de saneamiento de las cuentas”, que “deberá descansar en un programa de consolidación presupuestaria de medio plazo que (…) permita sanear nuestras finanzas públicas, así como en un programa de reformas estructurales” 


Un Plan de Ajuste que no debe llevarse acabo de inmediato sino «una vez que se supere este episodio…», pero el “diseño y comunicación” de esas medidas debería hacerse cuanto antes, y necesitaría de “un acuerdo político acorde con la magnitud del reto al que nos enfrentamos que se mantenga previsiblemente durante varias legislaturas”

La intervención en resumen :

  • Estrategia clara de saneamiento de las cuentas…
  • Un programa de consolidación presupuestaria de medio plazo (…)
  • Objetivo sanear las finanzas públicas….
  • Programa de reformas estructurales….
  • Un Plan de Ajuste que debe realizarse ya y ejecutarse cuando se supere el episodio con el horizonte de varias legislaturas.
  • Es necesario un acuerdo político para ejecutarlo es decir:  un ‘Pacto de Estado’.

La Comisión de ‘Reconstrucción’ es la destinataria de lo que se espera de ella.

Para los analistas económicos del conjunto de los principales medios de comunicación, el mensaje es claro. ABC, El País, La Razón, el Mundo,…, coinciden en resumirlo de manera similar a como lo hace eleconomista.es, que titula: “El Banco de España urge a un ajuste del gasto público”, y señala que el gobernador “insta a un pacto de Estado para hacer reformas estructurales a medio y largo plazo”.

El trabajo que debe llevar en la Comisión de ‘Reconstrucción’, ya está reglado por el BE,  y Patxi López (PSOE) como presidente de la Comisión y Eduardo Garzón (UP y Secretario General del PCE) como secretario ya preparan el ambiente entre los dos bloques del Congreso, la misma prensa lo reconoce y lo orquesta haciendose eco del ‘ambiente de consenso en la comisión’.

Se aprecia que la evolución del llamamiento de Sánchez de una Nueva Transición un nuevo Pacto dela Moncloa se orienta a otro más modesto, pero no menos importante en la economía de las personas y que por tanto necesita de otro consenso que recortará más derechos y salarios, el gobierno ya prepara el camino con el Ingreso Mínimo Vital para mantener a los parados y complementar la precariedad. Hasta el gobernador aplaudió una medida como unas de las claves de esta etapa.

Las medidas propuestas por el Gobernador del Banco de España.

Si pides consenso para un Pacto de Estado no puedes cerrar todas las puertas y el Sr. Hernández fue cauto al entrar en los detalles y ahí comienza dando una de cal gobierno manifestándose de acuerdo de las medidas del BCE de la compra de deuda, para inmediatamente después introducir las medidas insistiendo que hay hacer un esfuerzo propio. No la explica con detalle pero claramente es la fórmula de siempre y nada original:


• Ahorro y recortes de gasto: (“someter a una revisión exhaustiva los distintos capítulos presupuestarios de gasto con el  objetivo de identificar aquellas áreas en las que existe margen para una mejora de eficiencia”).

• Subida de impuestos: Ya conocemos como ha funcionado desde el 2008 bajar a las fortunas y subir a los trabajadores, y la propuesta del Sr Hernández ya va por el mismo camino al proponer subir el IVA: (“Nuestro país destaca, en particular, por su  reducido nivel de imposición sobre el consumo, en comparación internacional”). Es decir no nombra impuestos directos a las grandes fortunas o un aumento en los impuestos de sociedades y si que propone un impuesto directo al consumo que repercute más sobre los que menos ingresos tienen.

• Suavizar el Coste Social: De Cos se declara partidario de la renta mínima (Josep Sánchez Llibre Presidente del Fomento del Trabajo de Catalunya ya se manifestó a favor justo antes de la pandemia con el objeto de complementase el salario, es decir que el Estado pague parte del salario en favor de los beneficios empresariales) el gobernador va por el mismo camino ya que el Proyecto del Gobierno va por el camino de hacerlo compatible con las rentas del trabajo o lo que ayudará a mantener la precariedad, los trabajos a tiempo parcial y los peor pagados. La patronal y el capital financiero ya ven beneficio en el Ingreso Mínimo Vital, `para que creado para poco más que comida (15€ diarios) se convierta en una reducción salarial.

• Más Reformas Laborales: Y dice: (“se acometa una revisión profunda del abanico de modalidades contractuales en nuestro país que tienda a equiparar el grado de protección ofrecido a los distintos grupos de trabajadores”). Es decir ‘equiparar’ a la baja, lo que llaman ‘dualidad del mercado del trabajo’ con lo que pretenden reducir los derechos rasando a la baja.


En definitiva los ‘buenos modales’ del Sr. De Cos solo anuncian recortes y un futuro para que sean los trabajadores y las clases populares las que paguemos como siempre y el capital pueda salir ileso y mantener sus beneficios.

Para el gran capital ‘ayudas’ significa política sana para sus negocios.

Para el gran capital y sus portavoces, como el señor De Cos, estas medidas de ajuste son más necesarias que nunca porque son conscientes (y él está bien situado para saberlo) que las supuestas “ayudas” de Europa, si llegaran, estarían muy condicionadas por la aplicación de lo que llaman de “una política económica sana”. El jueves 21, la propia ministra Calviño dijo por primera vez que quizás habría que ir “al rescate” utilizando el “Mecanismo Europeo de Estabilidad”.

El capital financiero se prepara para sacar una tajada con la deuda y lo garantiza con un plan de recortes utilizando el mecanismo de control europeo.

 


Notas:

Carta 783 del POSI: El Banco de España pide un amplio «acuerdo político» para ampliar un plan de ajuste

 

 

 
 
Print Friendly, PDF & Email