“NOSOTRAS TAMBIÉN CONVOCAMOS AL 8M”

 

ANTE LOS ATAQUES RECIENTES DE LA EXTREMA DERECHA “NOSOTRAS TAMBIÉN CONVOCAMOS AL 8M”

Desde la puesta en marcha de la Comisión de Mujer de Coespe, el 11 de enero de 2019, en plazas, calles, instituciones locales y autonómicas de manera persistente, junto a nuestros compañeros de la Coordinadora. Por ser mujeres nos hemos situado en una lucha que no podíamos ni queríamos eludir. “Somos mujeres pensionistas, también feministas”.

Nos ha acompañado una larga militancia en la lucha a favor de los derechos civiles y sociales de las mujeres, como trabajadoras, sindicalistas, educadoras, cuidadoras, madres… ¡¡¡ Es que yo como mujer y por ser mujer, también convoqué al 8M!!!.

Sobran muchas razones para convocarlo cada año, explicarlo y vivirlo cada día. Años de patriarcado sufrido por nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y nosotras mismas. Poder pensar y expresar nuestras ideas por cualquier medio era algo reservado al hombre, y hasta no hace muchos años, sobre todo en el mundo rural, dentro del hogar y en un contexto comarcal y social.

Es bien cierto que los derechos conseguidos por las mujeres han sido a base de lucha solidaria y perseguida. Y no hay marcha atrás una vez que hemos probado en nuestras carnes el precio por la liberación de la mujer y su acceso a nuevos ámbitos de la vida social del país y de un mundo globalizado.

Juntas podemos y unidas también. Lo venimos demostrando, cada conquista del tipo que sea nos hace más fuertes. Sí, ¡¡¡Nosotras también convocamos al 8 M!!! No queremos ir solas, sabemos lo que queremos y no vamos a retroceder. La lucha por la igualdad, no ha sido nada fácil, se va consiguiendo y aceptando porque se convence con la razón, con la voluntad de medidas concretas, con la constante puesta en práctica de una cultura de la igualdad…

Estamos en ello y creemos que luchar convencidas es el camino. Nos han empoderado más de tres siglos de conquistas de nuestros derechos, aún a costa de la vida de muchas mujeres en todo el mundo. Y, sobretodo, haber logrado una larga y muy difícil vida de trabajo a las mujeres, ahora pensionistas, nos ha costado más del doble, trabajar y conciliar, estudiar y trabajar al mismo tiempo, sacar adelante una familia como viuda, divorciada o abandonada, así como optar por vivir solas. Sabemos de qué hablamos cuando decimos que somos las peores pagadas por el mismo trabajo, el no poder acceder a uno o el ser expulsadas del mercado laboral, por el hecho de ser mujeres, madres y profesionales, a las que nos gusta hacer todo ello con la máxima calidad y dedicación. Innovar proyectos y romper techos de cristal con la misma humildad que valentía. Por esto, ¡¡¡Nosotras también convocamos al 8M!!! .

Juntas podemos y unidas también. Lo venimos demostrando año tras año, a cada dificultad mas creativas y resilientes. No queremos recorrer solas el camino, sabemos lo que queremos y no vamos a retroceder. Nuestra sororidad y empatía siempre estará con cada mujer maltratada, apaleada y asesinada. Muchas sabemos lo que se siente ante el machismo y los micromachismos reinantes. Conocemos lo que puede experimentar una mujer agredida sexualmente después de decir NO, a uno solo o en manada. ¡¡¡ Nos repugna, porque nos lo hacen a todas!!!.

Ser tratadas como un objeto que se toma, se usa y se tira, cosifica a las mujeres, dejan de ser personas. Es el sistema quien le concede a los hombres arrogarse este derecho por la fuerza, cuando y con quien quiere, sea niña, adulta o anciana. Humillando y denigrando a las mujeres.


Pero, lo más insoportable y vergonzante a nuestra edad es que muchas mujeres pensionistas tengan que malvivir con 430€, incluso con menos, porque tienen una pensión no contributiva que sonroja a cualquiera.

Sin opciones para casi nada. También agravian las pensiones contributivas precarias, ¿quién puede sobrevivir hoy con estas pensiones que no esté condenada de antemano a la pobreza? ¡¡¡Muchas mujeres lo están!!!

¿ Con una prestación por incapacidad, por haberse hecho cargo de un familiar o pensión de viudedad, se puede vivir dignamente?

Después de una larga vida trabajando cuántas mujeres han ahorrado al Estado millones de euros con su contribución a la sociedad en cuidados y servicios. ¿Cuándo se reconocerá por justicia a millones de estas mujeres?

No nos cansaremos de reivindicar que así no se puede, que hay que seguir haciendo propuestas y pelearas en las calles, buscar apoyos, complicidades de personas, grupos, asociaciones, movimientos, instituciones…


Nosotras creemos en ello ¡¡¡por eso convocamos al 8M!!!! con todos aquellos y aquellas que son conscientes de que colaborando en común, apoyando, participando, reivindicando y trabajando es como se sale y se ponen de pie los derechos y la vida de las más vulnerables.

Venimos sufriendo los ataques de la extrema derecha con sus palabras y hechos sobre el 8M. Han extendido la pandemia del machismo y tenemos que hacerle frente sin provocaciones ni enfrentamientos estériles en las redes y en las calles.

Manifestándonos, concentrándonos, siempre que lo consideremos necesario, aunque ahora no será posible por sensatez y responsabilidad con las medidas que nos han transmitido las autoridades sanitarias, pero superada la pandemia lo haremos como mejor se decida en nuestras asambleas y movimientos.

No podemos bajar la guardia ante hechos y comportamientos políticos, de tipo fascista, que solo buscan la crispación de la sociedad y enfrentarse con partidos políticos que nos gobiernan democráticamente, ¡¡¡y mucho menos a costa del 8M!!! Han criminalizado esta manifestación en Madrid, ha sido la excusa para su discurso reaccionario.

Una responsable del movimiento 8M de Madrid ha declarado recientemente a Infolibre “Somos mujeres comunes organizándonos para luchar por lo común. Somos un movimiento social, horizontal, asambleario. Somos tú y yo, somos nosotras” La estrategia que sigue la ultraderecha es la de culpabilizar a las mujeres con su discurso machista y homofóbico. Sus motivos ideológicos y agresividad no van a poder con nuestra determinación de seguir convocando al 8M el año que viene.

¡¡¡Mujeres Pensionistas, también Feministas!!!

 Coespe Mujer, 18 de junio de 2020

 


Enlace al documento original:

Print Friendly, PDF & Email